[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP logra presencia en los 340 municipios


La Fiscal General señaló que la inauguración de las 68 agencias municipales facilitan el acceso a la justicia en todo el país.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP)
inauguró 68 agencias municipales, con lo que lograron extender la cobertura a los 340 municipios del país, lo cual fue considerado por la fiscal general, Consuelo Porras, como un gran paso en la garantía del acceso “a la justicia pronta y eficiente”.

La Fiscal General señaló que el costo por agencia es de Q1 millón 560 mil, por lo que la implementación de las 276 agencias es de Q432 millones 505 mil 328. “El costo de planillas, servicios y parte del mobiliario es cubierto por el MP, USAID nos está apoyando en la parte técnica y también nos ayuda en la implementación de las agencias”, enfatizó Porras.

El MP indicó que con la apertura de esas agencias se fortalece el acceso a la justicia en las comunidades, permitiendo acercar al ente investigador con la población, ya que, ahora podrán interponer las denuncias de los hechos delictivos en su lugar de residencia, evitando que tengan que viajar hasta la fiscalía distrital.

Según el MP, las agencias recién inauguradas pueden recibir las denuncias verbales, escritas o colaborar en las diligencias urgentes. Asimismo, tienen la capacidad de tramitar las denuncias relacionadas a las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, para garantizar las acciones de búsqueda inmediata de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Las nuevas agencias tienen la competencia para investigar dentro de su jurisdicción los casos de delitos menos graves –aquellos que tengan una pena menor a los cinco años de prisión–, a realizar las diligencias primarias ante el conocimiento de cualquier delito para que después sea trasladado a una fiscalía distrital.

Además, las sedes del MP tienen la facultad para solicitar medidas desjudicializadoras en los casos que considere pertinentes.

Otro de los aspectos que resaltó Porras fue que al menos 50 agencias ya cuentan con la certificación internacional ISO 9001-2015 y que ya iniciaron el procedimiento para certificar a más de 70 porque la idea es que el MP crezca cuantitativa y cualitativamente.

“Hoy felizmente puedo afirmar que toda la ciudadanía guatemalteca recibirá la atención que necesita y esto lo hemos logrado gracias al trabajo coordinado del personal técnico, administrativo y fiscal”, aseguró Porras.

Funcionarios aplauden acción

En la actividad de inauguración participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei; en funciones del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina; de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; el embajador de Estados Unidos, William Popp, entre otros funcionarios.

Giammattei aseguró que “hemos sido testigos de cómo la presente administración del MP ha realizado de manera progresiva esta ampliación de cobertura. En poco menos de tres años se ha logrado lo que en los 24 anteriores no”.

En tanto, el embajador Popp celebró la inauguración de las agencias municipales e indicó que “Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y multicultural, por lo que es indispensable contar con acceso a la justicia de forma inmediata en cada municipio del país.

Además, el embajador señaló que se debe priorizar el Estado de derecho y la transparencia, por lo que EE. UU. continuará apoyando la justicia en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU
noticia AFP
Biden y Putin celebrarán su primera cumbre en junio en Ginebra

La reunión cara a cara con el líder del Kremlin se produce en medio de niveles de tensión no vistos en años.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ejército desiste de reparar aeronave por Q32.7 millones

La CGC volvió a recomendar la suspensión definitiva del evento de reparación y mantenimiento que fue adjudicado por medio de la modalidad de proveedor único a Serviavia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad