[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”


Consuelo Porras durante su gestión ha inaugurado 276 agencias fiscales en el mismo número de municipios.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo se sube de un 16 por ciento de cobertura al cien por ciento en tres años?

– La Secretaría de Política Criminal realizó un estudio que nos permitió detectar las áreas de mayor incidencia criminal y priorizamos la implementación de agencias en las regiones con una incidencia mayor; una de las limitantes eran los recursos financieros, por lo que realizamos una priorización del gasto.

¿Cuáles son los alcances y capacidades de las 240 nuevas agencias fiscales?

– En 24 años de creación del MP se había alcanzado la implementación de 64 agencias en municipios, nosotros implementamos 276, culminando con los 340 municipios.  Se va a descongestionar un 50 por ciento del trabajo que llega a las fiscalías distritales.

Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo delitos menos graves, es decir, aquellos delitos con penas menores a cinco años. También atienden cualquier otro tipo de delito, hacen las diligencias primarias y después se traslada el expediente a las fiscalías distritales.

¿De qué forma se capacitó y realizó el nombramiento de los jefes a cargo de estas agencias?

– Tenemos una Unidad de Capacitación, también se implementó una Unidad de Asesoría de Análisis y Verificación para garantizar que el personal sea debidamente perfilado. Las agencias municipales son parte de las agencias distritales, entonces también los fiscales de distrito están contribuyendo a la generación de capacitación.

¿Cómo se garantiza la independencia y seguridad de los fiscales en municipios en conflicto o donde predomina el crimen organizado?

– El MP no responde a presiones de ninguna naturaleza, también previo a la implementación de estas agencias tuvimos los estudios de los lugares y los riesgos, para establecer en lugares estratégicos las agencias. Cuando se advierte un riesgo no se expone al personal,  y se concentra en la fiscalía distrital hasta que se resuelve el problema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

Durante la reunión se presentó  oficialmente a Carla Isidra Valenzuela Elías, como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en sustitución de Juan Francisco Sandoval. 

noticia AFP
Luis Enrique advierte que tiene contrato

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, descartó este martes dimitir si la Roja no pasa de la fase de grupos en la Eurocopa, recordando que “tengo contrato hasta después del Mundial” de Catar-2022.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
Patología de las dictaduras

El déspota no confía en el ser humano.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad