[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones


El abogado de José Efraín Ríos Montt, Cash Luna y Otto Pérez Molina, entre otros, fue detenido ayer y enviado a Mariscal Zavala.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó ayer sobre el proceso contra el abogado Francisco García Gudiel y su socio de origen colombiano William Darío Molina Ruiz, quienes habrían lavado Q59 millones y ocultado a personas que permanecían prófugas por un caso de corrupción. 

“Se establecieron operaciones de alrededor de Q59 millones que fueron lavados. Algunos se justificaron por pago de servicios profesionales”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. 

Según las investigaciones, García Gudiel y Molina Ruiz ocultaron al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria, y a otras tres personas, en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, para que la Policía Nacional Civil no ejecutara su aprehensión.

García Gudiel le advirtió a Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían embargados y sometidos a un proceso de extinción de dominio, por lo que le sugirió que le trasladara el dinero a sus cuentas, lo que justificaría como pago de sus honorarios por servicios profesionales.

Las transferencias 

La FECI indicó que debido a que Samayoa Soria se encontraba en prisión por el caso “Construcción y Corrupción”, las gestiones para las transferencias de recursos fueron realizadas por dos empleados de su confianza.

Según el Ministerio Público (MP), García Gudiel recibió Q19 millones entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, mediante tres movimientos bancarios. Esto sabiendo que el dinero provenía de actividades ilegales debido a su profesión de abogado, refirió el fiscal.

Además, entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, Molina Ruiz obtuvo Q40.3 millones por medio de 13 transferencias, estos fueron depositados en las cuentas bancarias de Building, S. A., Inmobiliaria RGR, S. A., Galcorsa, S. A., Inversiones Mobiliarias y Más, S. A. –sociedades mercantiles vinculadas a García Gudiel y Molina Ruiz–, así como a la cuenta personal del sindicado. 

El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por Samayoa Soria: M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S. A. y Servicios Industriales de Salamá, S. A., detalló la Fiscalía. 

En total, los sindicados recibieron Q59.3 millones, de los cuales García Gudiel devolvió Q6.5 millones al excongresista por medio de un cheque girado a nombre de Generadora de Energías Xolexa, S. A., vinculada a Samayoa Soria.

Soborno y vehículos 

García Gudiel le dijo a su cliente que se había reunido con personal de la FECI, quienes le habían dado una lista de 400 cuentas bancarias que serían embargadas. A cambio de detener esa diligencia, el abogado le pidió Q2 millones a Samayoa Soria para, supuestamente, pagarle a los fiscales un soborno. Esto fue rechazado por el exdiputado. 

Además, el MP informó que cinco vehículos, que suman Q1.5 millones, fueron resguardados en predios propiedad de García Gudiel. Estos fueron entregados con los títulos de propiedad endosados para simular que estaban en venta.

A García Gudiel y su socio Molina Ruiz se les señala de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Ambos permanecerán en prisión provisional en Mariscal Zavala y el Preventivo de la zona 18, respectivamente. La primera declaración fue programada para el 30 de abril.

“Cash” y “La reina del Sur” 

La FECI ejecutó nueve diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala y entre lo incautado se encuentra una fotografía que muestra la relación de García Gudiel con Samayoa Soria y el pastor Carlos Cash Luna. 

Gudiel asesoró legalmente al líder religioso en una investigación por supuesto lavado de dinero publicada por la cadena internacional Univisión.

También defendió a Luna cuando la CICIG dio a conocer que le había pedido a Roxana Baldetti una bandera valorada en Q430 mil, la cual fue adquirida con dinero de comisiones ilegales. 

García Gudiel también compartía amistades con Luna.  Una de ellas fue la de Marllory Chacón Rossel, alias la Reina del Sur, quien después de tres años de ser informante de la DEA decidió entregarse finalmente ante la agencia estadounidense, luego de que Roxana Baldetti le exigió que cuadruplicara la cuota que pagaba a la seguridad del Estado para que le garantizara su seguridad, la de su organización y la certeza jurídica para su eficaz maquinaria de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que se estima le permitió blanquear alrededor deUS$3 millardos en bienes inmobiliarios, solamente en zonas residenciales del país.

García Gudiel también defendió a Edín Barrientos, involucrado en el caso “Cooptación del Estado”. 

El Diputado Fernando García Gudiel presento la iniciativa «Ley de Protección Ñabprañ de ña ;aire em Gestación» en la que protege tanto a la madre como al padre para no perder su trabajo.

Lavado de dinero, Junta Monetaria y asesorías

Hugo Fernando García Gudiel es hermano de Francisco García Gudiel, detenido por lavado de dinero. El primero fue diputado en la pasada legislatura y luego de no ser reelecto fue nombrado en un puesto titular de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala en representación del Organismo Legislativo.

Además, es representante de la mencionada entidad ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y ocupa el cargo de vicepresidente.

Durante su legislatura, Hugo Fernando se hizo asesorar por el actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien trabajó para el ahora exdiputado y familiar del detenido en temas de las iniciativas y proyectos de ley.

Además, Mario Renato Monterroso Gudiel, sobrino de los hermanos García Gudiel, fue detenido en mayo de 2020 por un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, donde fungía como viceministro. 

El defensor de narcotraficantes, empresarios y exfuncionarios

Francisco García Gudiel ha defendido a personas señaladas por delitos de narcotráfico, corrupción, entre otros. Además, es cercano al pastor evangélico Cash Luna.

Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto acusado por genocidio y delitos contra deberes de humanidad.

Otto Pérez Molina, expresidente señalado en los casos “La Línea” y “Cooptación del Estado”.

Juan Carlos Monzón, ex secretario vicepresidencial acusado en el caso “La Línea”. 

Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado por narcotráfico y prófugo de la justicia. 

Marta Sierra de Stalling, exjueza inculpada en el caso “Bufete de la Impunidad”. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bc0f7452-2fbb-42b7-804c-acc39c0839fe

Walter Obdulio Mendoza Matta, condenado por el “Caso Fénix”. 

Edín Barrientos, ex ministro de Agricultura y acusado en el caso ”Cooptación del Estado”.

Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde condenado por el desvío de Q22 millones en La Antigua Guatemala.

Cash Luna, pastor evangélico investigado por MP por supuesto lavado de dinero.

José Guillermo Samayoa Soria, empresario y exdiputado señalado en el caso “Construcción y Corrupción”.

Cinco personas vinculadas al caso Construccion y Corrupcion, entre ellas el ex diputado José Guillermo Samayoa Soria (PP), se presentaron al Juzgado D de Mayor Riesgo de forma voluntaria. La judicatura les concedió audiencia de primera declaración posteriormiente el Ministerio Público les imputó los cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Memphis vapulea a los Clippers

Los Memphis Grizzlies vencieron por un holgado 122-94 a Los Angeles Clippers, segundo clasificado de la conferencia Oeste, en la jornada del jueves de la NBA, en la que los Nets y los 76ers sumaron triunfos con los que siguen su pugna en el Este.

 

noticia AFP
Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

Malos tiempos para los perseguidores del Bayern Múnich (1º) en la Bundesliga. Tras el Leverkusen (3º), que perdió el viernes, este sábado fue el turno del Borussia Dortmund (4º) y del Leipzig (2º), que concedieron sendos empates.

 

 

noticia Édgar Gutiérrez
El fiasco de la vacuna

¿Quiénes se benefician?



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad