[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Variante de COVID-19 de alto contagio circula en Guatemala desde enero


El Ministerio de Salud reportó siete casos de la variante detectada inicialmente en California, Estados Unidos. Es 20 por ciento más transmisible que la original. 

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en conferencia desde San Marcos que está circulando en dos departamentos una de las variantes del COVID-19. 

“Hoy tenemos que informar que tenemos circulando en el país, especialmente en dos departamentos una de las cepas que más preocupaba”, manifestó Flores.

El Laboratorio Nacional de Salud detectó una nueva cepa en siete muestras de pacientes con COVID-19 según indicó la cartera en su cuenta de Twitter. Los pacientes son originarios de los departamentos de Guatemala y El Progreso. 

Una publicación de la cartera de salud señala que desde enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cepas VOI (por su siglas en inglés) o variantes de interés en salud pública.

Los casos con las nuevas cepas corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429  detectadas inicialmente en California, Estados Unidos.

La cepa se contagia con mayor facilidad. Es al menos 20 por ciento más transmisible que la original. El Ministerio de Salud también informó que estas variantes suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples.

La titular del Ministerio de Salud dijo que es preocupante la situación del país debido a la alta ocupación de camas con pacientes graves y los casos positivos diarios que incrementaron los últimos días 

Pidió a la población que se presenten a los servicios de salud si presentan síntomas leves y no esperen a tener insuficiencia respiratoria severa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OCDE pide luchar contra la delincuencia tributaria
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pobladores bloquean ingreso a Malacatán, San Marcos

No hay paso hacia la frontera el Carmen. 

noticia Redacción/elPeriódico
Autopista y playas llenas en el último día de la Semana Santa

En plena emergencia sanitaria, los guatemaltecos visitaron las playas del país.



Más en esta sección

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

CC confirma el arresto domiciliario para Gustavo Martínez

otras-noticias

Publicidad