[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Variante de COVID-19 de alto contagio circula en Guatemala desde enero


El Ministerio de Salud reportó siete casos de la variante detectada inicialmente en California, Estados Unidos. Es 20 por ciento más transmisible que la original. 

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en conferencia desde San Marcos que está circulando en dos departamentos una de las variantes del COVID-19. 

“Hoy tenemos que informar que tenemos circulando en el país, especialmente en dos departamentos una de las cepas que más preocupaba”, manifestó Flores.

El Laboratorio Nacional de Salud detectó una nueva cepa en siete muestras de pacientes con COVID-19 según indicó la cartera en su cuenta de Twitter. Los pacientes son originarios de los departamentos de Guatemala y El Progreso. 

Una publicación de la cartera de salud señala que desde enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cepas VOI (por su siglas en inglés) o variantes de interés en salud pública.

Los casos con las nuevas cepas corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429  detectadas inicialmente en California, Estados Unidos.

La cepa se contagia con mayor facilidad. Es al menos 20 por ciento más transmisible que la original. El Ministerio de Salud también informó que estas variantes suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples.

La titular del Ministerio de Salud dijo que es preocupante la situación del país debido a la alta ocupación de camas con pacientes graves y los casos positivos diarios que incrementaron los últimos días 

Pidió a la población que se presenten a los servicios de salud si presentan síntomas leves y no esperen a tener insuficiencia respiratoria severa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
“La conducta de los abogados es responsabilidad personal”

El presidente del Tribunal de Honor del CANG, Esvind Racancoj, evita pronunciarse sobre el escándalo de las certificaciones falsas que presentaron dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral durante el proceso de postulación y explica que el sistema sancionatorio es “bastante ambiguo y discrecional”

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente

Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

noticia AFP
México refuerza vigilancia en frontera con Guatemala

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad