[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud confirma que empresas quieren comercializar vacunas contra el COVID-19


La Gremial de Productos Farmacéuticos niega que solicitaran a Salud que se autorice la comercialización privada.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, enfrentó ayer cuestionamientos de los representantes de cada bancada del Congreso. La reunión, que fue convocada para conocer el proceso de vacunación contra el COVID-19, dejó más dudas que respuestas para los legisladores, quienes advirtieron que si no da resultados inmediatos solicitarían su interpelación. 

Flores comenzó su presentación con un anuncio: “Los 18 millones de vacunas que se adquirirán con Rusia ya están pagadas”, aunque no aclaró cuándo ingresarán al país y cómo será la metodología de inmunización de acuerdo al Plan de Vacunación. La funcionaria indicó que el cheque por Q614 millones ya fue girado.

Explicó que comenzarán con la habilitación de 572 puestos de vacunación en la ciudad de Guatemala y que se coordinará para los departamentos con gobernaciones departamentales, municipalidades y centros comerciales. Ello para atender a las personas de 70 años y más. 

Comercialización privada

Entre las varias respuestas que dio Flores, una que llamó la atención fue que empresas (farmacéuticas) se han acercado al Ministerio de Salud para que autorice la comercialización privada de las vacunas contra el COVID-19. “Ellos han estado cerca de nosotros y me han pedido firmar cartas”, expresó la funcionaria. 

Previo a ello, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, dijo que no estaba satisfecho con la reunión, esto por la incertidumbre que existe. Agregó que ante ese desorden en el Ministerio, empresas privadas se han acercado para preguntar cómo pueden importar vacunas.

 La Ministra insistió que el tema de negociaciones para el suministro de vacunas es entre Estados. Consultado el director ejecutivo de la Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, Rubén Morales, indicó que no han sido las empresas que integran esa entidad las que han solicitado a Salud que les autorice la comercialización. 

“Ahorita estamos en fase de pandemia y la distribución está sujeta a regulaciones y disposiciones del Gobierno y el tema está aún a cargo de los Estados”, refirió el entrevistado. Agregó que deben de concluir todas las fases de vacunación y cuando la gran mayoría de población esté vacunada, las empresas podrán solicitar la comercialización de vacunas. 

Protesta frente al Congreso

Miembros del  Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud realizaron una manifestación frente al Congreso, donde se llevó a cabo una reunión de Jefes de Bloque con la ministra de Salud, Amelia Flores. La protesta es parte de varias movilizaciones que han hecho trabajadores de Salud para exigir a la cartera el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pacto colectivo como el traslado de trabajadores que están bajo contrato a una plaza presupuestada. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/UNIVISION
EE. UU.: ICE busca voluntarios para ayudar ante ola migrante

Familias y menores no acompañados se están cruzando en grupos de cien o más, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

noticia AFP
Árbitro pide perdón por el error cometido en el gol de Portugal

Objeto de una gran polémica tras no haber concedido un gol de Cristiano Ronaldo el sábado en el partido de clasificación mundialista  Serbia-Portugal (2-2), el árbitro holandés Danny Makkelie confirmó que pidió perdón por su error, según declaraciones al diario deportivo A Bola este lunes.

 

noticia
¿Sabes por qué The Weeknd usa en sus shows un saco rojo? Video y galería

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo bañar a un perro o a un gato?

otras-noticias

MP pide retirar la inmunidad del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio

otras-noticias

Publicidad