[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Qué se sabe de la variante californiana y las personas infectadas en Guatemala


El Ministerio de Salud identificó siete casos de la nueva variante en el país. Según la cartera, la propagación de la nueva cepa de interés podría estar causando el aumento de casos debido a que puede ser un 20 por ciento más transmisible. 

 

foto-articulo-Nacionales

A partir del 5 de abril, se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en Guatemala. Los últimos tres días, los nuevos contagios han superado los mil pacientes diarios. Además, en las dos últimas actualizaciones del semáforo epidemiológico se observó un incremento de municipios en alerta roja. 

El aumento de casos puede ser consecuencia de la introducción de la variante california, según declaraciones de la doctora Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Las autoridades advirtieron que a pesar del evidente incremento de casos, todavía no han llegados a los centros de salud las personas que se infectaron durante la Semana Santa.

La cartera de salud informó que los casos fueron detectados en los departamentos de Guatemala y El Progreso. Las autoridades descartan instalar un cordón sanitario para contener el brote. 

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1380581020366479362

Características de la variante 

César Conde del Laboratorio Nacional de Salud explicó que a nivel mundial se hablan de las variantes de preocupación que causan brotes masivos y sintomatología graves y algún tipo de resistencia a las vacunas. Sin embargo, aclaró que de actualmente no se ha detectado ninguna de estas variantes en Guatemala. 

La cepa hallada en el país, es un variante de interés. Fue detectada inicialmente en California, Estados Unidos. Tiene un 20 por ciento más de transmisibilidad que el SARS-CoV-2. 

“Existen más posibilidades que una persona se infecte, por lo que pueden haber más casos y colapsar el sistema de salud pública” manifestó Conde. 

El funcionario agregó que no se ha demostrado que la variante californiana produzca síntomas mayores o que las vacunas disponibles sean menos eficaces. 

El Laboratorio Nacional hará una nueva evaluación de muestras tomadas entre febrero y marzo para continuar con el proceso de secuenciación para determinar las variantes que se encuentran en el país. 

¿Dónde se infectaron?

Los pacientes infectados con la variante californiana se encuentran entre las edades de 17 a 34 años. 

Todos presentaron síntomas leves, sin necesidad de hospitalización por lo que recibieron tratamiento ambulatorio y ya se recuperaron, indicó la doctora Lorena Gobern. 

El departamento de Epidemiología informó que dos de los siete pacientes tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos. El resto está pendiente de investigación. Gobern aclaró que no se trata de migrantes retornados ya que los pacientes viajaron por temas familiares o negocios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sacrifican en India decenas de miles de aves de corral debido a la gripe aviar
noticia Miguel Gutiérrez, FEDes
Los vigilantes dormidos

Algunas personas de ideologías extremas decían que Guatemala corría riesgo de ser una Venezuela, ahora parece que tenían razón.

noticia AFP
Zidane: “Fue un resultado justo”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, se mostró convencido este martes de que el empate 1-1 con el Chelsea en la ida de semifinales de la Champions es un “resultado justo”.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad