[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No se vale amedrentar a los operadores de justicia con discursos de odio”


Leopoldo Zeissig ha sido fiscal del Ministerio Público (MP), fue mandatario de la CICIG y abogado litigante, además, fue querellante en el caso contra Rolando Pérez.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es su percepción como usuario del sistema de justicia?

– Me siento satisfecho porque se le dio seguimiento al caso, la fiscalía hizo un mauy buen trabajo de investigación técnica, de análisis comunicacional.

¿Está satisfecho con la sentencia?

– La sentencia en sí misma es suficiente desde la perspectiva de la reparación, por el hecho de que el sistema de justicia funcionó y se encontró la verdad, a partir de una tesis consistente en el discurso de odio. Estas expresiones se basan en la forma en que se retrata de forma simplista y negativa a oponentes políticos. Su fuerza es principalmente por la repetición, pero a través de esa estrategia se ha logrado atacar e intimidar a activistas de derechos humanos y operadores de justicia independientes.

¿Cómo contribuye el anonimato en la difusión de estos mensajes?

– Esta es una característica de los ataques en las redes, se pueden crear perfiles falsos, utilizar nombres supuestos, se construye una identidad que no es la propia y les permite hacer todo tipo de cosas. Creo que eso es parte de lo que debería buscarse la forma de regular. Todo esto descansa en nombre de la libertad, es un derecho constitucional que todos tenemos, pero si quiero opinar algo sobre una persona, yo tengo una cuenta de Twitter y lo expreso en una cuenta con mi nombre y no bajo el anonimato como se está utilizando. Ya no solo es una persona sino estructuras que usan el anonimato para atacar y la desinformación ya es otro nivel.

¿Cómo se vulnera la privacidad de la información?

– Es más bien una desinformación. Mucho de lo que se divulga son hechos denigrantes y falsos y ¿ante quién se presenta una aclaración? Se van construyendo realidades que ni siquiera son ciertas. En mi caso, usaron fotos personales, posiblemente de Facebook; yo sé qué implica publicar una foto, pero no puede utilizarse para denigrar. Yo soy abogado de derechos humanos y eso no puede ser motivo de una descalificación que se utilizaban mucho durante el conflicto armado. Se debe respetar el trabajo de los operadores de justicia, de los fiscales, de los abogados. No se vale utilizar la amenaza como mecanismo para amedrentar el trabajo que debemos realizar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica busca reactivar turismo con apertura a China y nueva infraestructura

Una de las medidas del gobierno es atraer turistas chinos con la eliminación del requisito de visa para los visitantes de las ciudades de Pekín y Shanghai, precisó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

noticia AFP
Un Twitter sin Trump aviva el debate sobre regulación de los gigantes de la red

Dejar a Donald Trump sin su cuenta de Twitter es una decisión “problemática”. No lo dice un partidario del presidente estadounidense saliente sino la canciller Angela Merkel, tras la espectacular decisión de la red social, que ha relanzado el debate sobre la regulación de los gigantes de la red.

noticia AGENCIAS
Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos

La FGR concluyó que el militar en retiro “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

otras-noticias

Lo que debes saber acerca “Minari”

otras-noticias

La Superliga se desmorona

otras-noticias

Publicidad