[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP inaugura agencias fiscales y logra presencia en los 340 municipios del país


El ente detalló que las nuevas unidades de investigación contarán con un agente fiscal, auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, personal técnico y de apoyo administrativo.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) inauguró hoy 68 agencias fiscales, logrando con ello una cobertura en los 340 municipios del país, un hecho que fue calificado como histórico por la administración de Consuelo Porras.

El MP indicó que con la apertura de estas agencias fiscales se fortalece el acceso a la justicia en las comunidades, argumentando que hasta mayo del 2018 el MP solo contaba con presencia en 64 municipios, un 16 por ciento de cobertura.

Las nuevas agencias fiscales, según esa entidad, tendrán competencia para conocer casos de delitos menos graves en los lugares de su jurisdicción. La institución agregó que estas nuevas agencias podrán recibir denuncias verbales, escritas y hacer diligencias urgentes.

Asimismo, podrán recibir denuncias relacionadas a las alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, esto con el fin de garantizar el plan operativo de acciones de búsqueda inmediata de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas.

La Fiscal General señaló que la próxima meta es conseguir que todas las agencias municipales cuenten con la certificación internacional ISO 9001:2015, con la que ya cuentan las primeras 50 agencias inauguradas.

“Hoy felizmente puedo afirmar que toda la ciudadanía guatemalteca recibirá la atención que necesita y esto lo hemos logrado gracias al trabajo coordinado del personal técnico, administrativo y fiscal” manifestó la jefa del Ministerio Público.

Acceso a la justicia

El embajador de EE.UU., William Popp celebró la apertura de las 68 nuevas agencias fiscales porque representa un logro del país. Felicitó a Guatemala como socio y amigo en este “logro importante”.

“En un país multiétnico, multilingüe y multicultural es indispensable contar con acceso a la justicia de forma inmediata en cada uno de los municipios del país”, dijo el diplomático. Agregó que la eficiencia en el sistema favorece el desarrollo y la justicia del país.

De igual manera, Popp mencionó que con estas nuevas unidades del MP se promueve la inmediata atención de la ciudadanía a través de la resolución alternativa de conflictos menos graves.

Respaldo del Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei dijo que la inauguración de hoy es de trascendencia para la historia sociopolítica de Guatemala y señaló que “hemos sido testigos de cómo la presente administración del MP ha realizado de manera progresiva esta ampliación de cobertura”.

“En poco menos de tres años, se ha logrado lo que en los 24 anteriores no”, afirmó el mandatario. Además, dirigió una felicitación a la fiscal general Consuelo Porras, a quien instó a sentirse orgullosa.

“Siéntase orgullosa del legado histórico que está dejando a nuestra amada Guatemala y cuente con el apoyo financiero del Estado, para que este proceso sea sostenible a lo largo de mi periodo presidencial”, concluyó el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Lo que Allan Rodríguez no dijo de la propuesta de Ley de Libertad de Religión

La iniciativa busca que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial y que los ingresos que reciban se puedan bancarizar.

noticia Europa Press
Primeras pistas para el inicio del ciclo supercontinental de la Tierra

Para realizar sus pruebas, los investigadores de Curtin se aventuraron en las colinas al este de Perth, Australia Occidental, un área conocida como el cratón de Yilgarn.

noticia Geldi Muñoz Palala
MEM reporta una leve baja en combustibles

Para esta semana se reporta un baja de Q0.25, mientras que durante los tres meses de este año se han registrado alzas que acumulan más de Q5 en las gasolinas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad