[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hallazgos en Tikal evidencian su relación con Teotihuacán


Tres estructuras que se creía que eran montículos revelan la presencia de esta cultura en el sitio.

foto-articulo-Nacionales

Tikal fue una de las ciudades mayas más poderosas y sostuvo interacciones con otras culturas, especialmente con la teotihuacana, entre los siglos II al VI de nuestra era. Así lo evidencian los más recientes hallazgos arqueológicos realizados por la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) con el auxilio de la tecnología de LIDAR (técnica de teledetección que utiliza la luz de láser).

Los expertos del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), que es el primero en Guatemala en dar seguimiento a los hallazgos realizados con LIDAR, dieron a conocer el descubrimiento de tres estructuras que se ubican en el centro de Tikal durante una conferencia brindada por la Pacunam y el Ministerio de Cultura y Deportes.  

Edwin Román, director del proyecto, señala que se encontraron tres nuevas estructuras (los grupos 6D-III, 6D-XXI y 6D-XV) que no habían sido reportadas. “En los años 1950 se creía que eran cerros naturales, pero el LIDAR nos mostró que habían sido creadas”, afirman. 

El experto relató que el arqueólogo Stephen Houston observó que la distribución espacial de estas estructuras era diferente a la acostumbrada en el área maya. Durante su primera temporada de campo (2019 y 2020) se planteó la meta de determinar si el grupo 6D-III fue construido y utilizado por teotihuacanos, y si sus edificios aledaños –el 6D-XXI y 6D-XV– guardaban relación con el mismo. 

Descubrimientos reveladores

El grupo 6D-XXI, excavado por el arqueólogo Eduardo Bustamante, fue un conjunto residencial. En él se encontraron artefactos y armas que no están asociadas con las mayas. Las plataformas domésticas están hechas con tierra apelmazada y cubiertas con estuco. Sobre ellas se construyeron estructuras de material perecedero. Según los expertos este tipo de edificación no corresponde al que se realizaba comúnmente en Tikal, en el que se utilizaba piedra caliza. 

En este grupo también se encontraron puntas de proyectil, una de pedernal (típica entre los mayas) y otra de obsidiana verde (propia de Teotihuacán).  

En el grupo 6D-III, que es al que se ha llamado Ciudadela de Tikal, fue excavado por los arqueólogos Edwin Román y Pamela Rosales. En esta fase se expusieron tres de cinco estructuras. Estas son las 6D-105, 6D-106 y 6C-40. De la primera se pudo comprobar que tiene una orientación especial que se acerca a la alineación de las principales construcciones en Teotihuacán. Cuenta con seis etapas constructivas. En una de ellas se utilizó el Talud-Tablero, que es un tipo de arquitectura de esa cultura. 

En la estructura 6D-106 fueron localizados rituales como el Entierro PST-3. En él se encontraron fragmentos cerámicos, huesos de animal y puntas de proyectil, además de carbón, elementos propios entre los teotihuacanos. 

La interpretación del grupo 6D-XV, a cargo de la arqueóloga Lorena Paiz, aún está en proceso, pero se cree que está conformado por cinco estructuras. Este grupo presenta rasgos de influencia teotihuacana con una orientación similar a la pirámide principal de la ciudadela.

De acuerdo con Román, la segunda fase de esta investigación se iniciará a partir de la próxima semana.

Posible conquista

La interacción entre mayas y teotihuacanos ha sido documentada. Elites mayas vivieron en Teotihuacán. Como prueba de ello, se cita el entierro de una noble maya que fue enterrada en la Pirámide de la Luna, el segundo templo más importante de Teotihuacán. Existe la hipótesis (aceptada por muchos de los arqueólogos) de una posible conquista de Tikal por parte del emisario teotihuacano Sihyaj K’ahk en 378 d. C.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Destinos turísticos de Petén son abarrotados en plena pandemia

A pesar de las restricciones para evitar más contagios de COVID-19, las personas visitaron el departamento de Petén y sus alrededores.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (VIII parte)

En aquellos felices y añorados años, escuché a grandes guitarristas como mi compañero de estudios Mario Ribeiro.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Fiscalía contra la Corrupción estará a cargo de la denuncia en contra del Consejo de la Carrera Judicial


Más en esta sección

Human Rights denuncia “crímenes de lesa humanidad” en China por destrato a los uigures

otras-noticias

MuniGuate inaugura el paso a desnivel “La Marimba” en la zona 15

otras-noticias

Halo solar visto desde varios puntos de la ciudad de Guatemala

otras-noticias

Publicidad