[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes pierden a sus maestros por la pandemia


Se reporta la muerte de ocho docentes a causa del Covid 19 en Totonicapán.

foto-articulo-Nacionales

En el departamento de Totonicapán se han registrado 180 muertes por el coronavirus, de estos, diez han sido docentes que estaban activos en el Ministerio de Educación.

Pero la oficina de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) confirmó que son ocho maestros que han fallecido a causa del COVID-19.

El titular de la oficina, Baltazar Velásquez, indicó que seis murieron el año pasado y dos en los primeros meses del 2021. Estos son los casos que se han reportado en la Dideduc, pero hay casos que no se reportan si murieron por el virus, explicó Velásquez.

Para cubrir estos espacios se hacen movimientos internos en la delegación departamental para cubrir las clases con los estudiantes.

Como medida de prevención y contención hace un mes la Dideduc suspendió la asistencia de estudiantes a los centros educativos porque la cabecera tiene una alerta roja de acuerdo al semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud. 

La mayoría de casos de fallecimientos se han reportado en la cabecera departamental, según las estadísticas. A  nivel departamento han fallecido 245 personas por COVID-19.

Los brotes de contagios también se reportaron en las oficinas de la Dideduc y por una semana se suspendió la atención.

El director del centro de salud, Oscar Rodríguez, dijo que todos deben mantener sus medidas de seguridad para evitar más contagios, no solo en las escuelas sino a nivel departamental.

Sin seguro médico

A pesar de que se anunció que todos los estudiantes debían tener un seguro médico en caso de presentar algún síntoma, solo se cuenta con este servicio en dos de los ocho municipios: San Cristóbal Totonicapán y San Andrés Xecul.

Autoridades del ministerio de Educación afirmaron que cuando los niños presentan algún síntoma los padres pueden llamar al 1526 para conocer las clínicas y médicos autorizados para tratar la enfermedad.

Los padres de familia indicaron que no les informan sobre los lugares autorizados, solo preguntan por los síntomas, pero no brindan más información.

Según el Mineduc cada niño tiene Q300 para el seguro médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Leído en El Tiempo
Relevo en el Banco de Desarrollo de América (CAF)

El argentino Christian Asinelli asumirá la vicepresidencia del banco.

noticia AFP
COVID-19: impulsa el comercio electrónico

se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).

noticia Edgar Balsells
El caso Fénix y el sistema

“Entiendo por sistema un modo de organizarse las relaciones de poder en el seno de la sociedad española”. Mario Conde, El Sistema.



Más en esta sección

Panamá pide apoyo en la ONU para atender ola migratoria haitiana

otras-noticias

Presentan iniciativa de ley para declarar guatemaltecos ilustres a deportistas

otras-noticias

En septiembre de este año al menos 12 doctores han muerto

otras-noticias

Publicidad