[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ministerio de Cultura busca restaurar un dintel del Templo Tres de Tikal


El MCD realizó la evaluación de las piezas arqueológicas el pasado 7 de abril. 

foto-articulo-Nacionales

El director General del Patrimonio Cultural y Natural, Breinter Roely Gonzales Mandonado por medio de una carta solicitó al administrador del Parque Nacional Tikal, Jorge Estuardo Roldan el traslado al Palacio Nacional de la Cultura del dintel dos del Templo Tres de Tikal. 

Según consta el documento esto es debido a que se iniciarán los trabajos para la consolidación de la pieza. 

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) detalló en su página web el 7 de abril que las autoridades de la cartera realizaron una visita para conocer  el estado de dos piezas de madera del Templo III de Tikal, también conocido como “Templo del Gran Sacerdote”, que se encuentran en la bodega del Parque Arqueológico.

Los especialistas del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles (CEREBIEM) del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), serán quienes determinarán, cuando inicie el proceso de restauración asegura el MCD. 

Las piezas de madera chicozapote, que datan del año 810 d.C., tienen una dimensión aproximada de 3 metros de alto por 25 centímetros de ancho.

El Templo III de Tikal fue edificado en el año 810 d.C., durante el periodo clásico tardío. Posee una altura de 55 metros.

Su construcción estuvo a cargo del rey Nu Bak Chak II, conocido también como “Sol Oscuro”. El Dintel 2 del Templo muestra a este monarca, llamado también “Gran Sacerdote Jaguar”, vestido con pieles de jaguar siendo servido por dos personas, cita el MCD. 

¿Qué es un dintel?

Los dinteles eran los umbrales de las puertas de los templos.  En Tikal, estos se tallaron, hace más de mil años, en madera del árbol de chico zapote (de donde se obtiene la resina con la cual se hace el chicle). Pero, ¿dónde se encuentran actualmente estas piezas?

En una entrevista con elPeriódico, Roldán, administrador de Tikal, los dinteles de este sitio son el I y el II del templo III. Según señala el dintel I es el que tiene inscripciones y en 2011, tres de sus piezas fueron trasladadas a la capital y se encuentra bajo el resguardo del Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes
noticia AFP
Enloquecido regreso de Griezmann al Atlético de Madrid

Bien entrada la noche, después incluso del cierre oficial del ‘mercato’, Antoine Griezmann, quien se fue del Atlético de Madrid en 2019 rumbo al FC Barcelona, realizó el camino inverso para regresar al club ‘colchonero’, después de una experiencia como azulgrana poco exitosa.

 

 

noticia Emma Gómez/ Colaboradora de elPeriódico
MARN: recomienda cerrar basurero de la zona 3 de Totonicapán

El botadero conocido como “Barranco de Doña Chepa”, que está al final de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán, lleva casi un mes incendiándose. 



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad