[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado Francisco García Gudiel ayudó a exdiputado a ocultar más de Q59 millones a las autoridades


José Guillermo Samayoa Soria, implicado en caso Construcción y Corrupción evitó el embargo de sus bienes, trasladando más de dinero millones a cuentas del abogado  y sociedades mercantiles vinculadas a García Gudiel.

foto-articulo-Nacionales

El abogado Francisco García Gudiel ayudó a su cliente, el exdiputado del extinto Partido Patriota (PP), José Guillermo Samayoa Soria, implicado en el caso Construcción y Corrupción, a ocultar bienes y dinero a las autoridades guatemaltecas. 

De acuerdo con un comunicado publicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) García Gudiel refirió a Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían objetos de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio. Para proteger su patrimonio, le recomendó realizar el traslado de dinero a cuentas bancarias a nombre del abogado y de su socio, el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruíz. 

Las transacciones serían justificadas como pago por honorarios por servicios profesionales. El sindicado también trasladó dinero de sus empresas a cuentas de su abogado. 

De acuerdo con la FECI, García Gudiel recibió entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, Q19 millones por medio de tres operaciones bancarias. La fiscalía agregó que el abogado conocía que el dinero provenía de actividades ilícitas.

También identificaron depósitos que salieron de sociedades controladas y dirigidas por Samayoa Soria como M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S.A y Servicios Industriales de Salamá, S.A hacia cuentas bancarias de sociedades mercantiles vinculadas a García Gudiel y de Molina Ruiz que ascienden a los Q40 millones 340 mil 632.40. 

García Gudiel recibió un total de Q59 millones 340 mil 632.40 como parte de la operación de blanqueamiento de capitales. El pasado 19 de mayo, el abogado retornó Q6 millones 500 mil a José Guillermo Samayoa. 

El abogado Francisco García Gudiel, conocido por defender al expresidente de facto Efraín Ríos Montt, y Molina Ruíx fueron capturados hoy y se encuentra en la Torre de Tribunales  a la espera de comparecer ante un juez. 

https://twitter.com/MPguatemala/status/1380544560129060871

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“No somos objetos de museo”
noticia AFP
México gana el certamen de Miss Universo

El certamen volvió a celebrarse después de que en 2020 fuera cancelado por primera vez debido a la pandemia de coronavirus.

noticia Maya Alvarado Chávez | LaCuerda
Esbozando lo imparable

Muchas otras cosas deben cambiar en la frágil institucionalidad.



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad