[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Profesores, policías, alcaldes, concejales, síndicos y embajadores fueron vacunados


Fuera de la cartera de Salud, el personal de Educación y Gobernación es el que más vacunas ha recibido.

foto-articulo-Nacionales

Después de poco más de un mes de iniciado el proceso de vacunación contra COVID-19, diversos sectores han achacado desorden y fallas en el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) durante el proceso.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha admitido algunos de los señalamientos, principalmente sobre fallas en el Sigsa, la manipulación de un alcalde para colarse y la vacunación de más de 5 mil personas que no corresponden a la fase del Plan Nacional de Vacunación, por lo que bajo el argumento de transparentar el proceso publicaron la noche del martes el listado de personas que recibieron alguna dosis.

Tras el cruce de bases de datos del MSPAS, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicadas por el medio Ojo con mi pisto, reportes generados en el portal electrónico Guatenóminas y revisiones en Guatecompras se pudo comprobar que fuera de la cartera de Salud, el personal de Educación y Gobernación es el que más vacunas ha recibido.

Al menos un asesor, 12 catedráticos, 56 directores y otros 23 trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) obtuvieron la vacuna, pese a que el Plan de Vacunación contempla a los trabajadores de la educación en la tercera fase.

En la misma situación se encuentran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), inspectores, subinspectores, guardias del Sistema Penitenciario (SP) que ya fueron vacunados, cuando les corresponde la tercera fase.

Además, fueron vacunados dos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), alcaldes, síndicos y concejales de distintas municipalidades.

Entre los alcaldes que recibieron la primera dosis, se encuentra el de Villa Canales, Julio Marroquín, quien se incluyó en el listado de los trabajadores de la clínica municipal para optar a la inmunización.

Asimismo, el jefe edil de Poptún, Petén, Vicente Alfredo Gil Castillo, recibió la vacuna, pero entró como parte de la subfase 1F, ya que posee una clínica dental; se pudo constatar que varios de los representantes de los concejos municipales también tienen profesiones relacionadas a la salud y por ello se inscribieron para recibir su dosis. El registro para profesionales únicamente solicita que se incluya una fotografía del título de graduación, sin importar si la persona se encuentra ejerciendo o tiene contacto con pacientes.

Sin registros actualizados

En el listado de vacunación del MSPAS, elPeriódico pudo constatar que no se encuentra el nombre de la defensora de la Salud, Zulma Calderón, quien se vacunó el 30 de marzo en el centro ubicado en Gerona. Además, existen otros profesionales que recibieron la dosis en el parque Erick Barrondo el 21 y 24 de marzo y todavía no aparecen en los listados, pese a que la Ministra aseguró que con el Sigsa se garantiza que ninguna persona reciba la vacuna sin ser registrada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Después de seis años Congreso aprueba Ley de Leasing
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Usac solicita al Gobierno hacer efectivo el plan de vacunación nacional
noticia EFE
Panamá agradece a Cuba apoyo de personal médico para combatir el COVID

Los médicos brindaron atención en varios hospitales públicos del país, como en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, Panamá Oeste, contigua a la capital, y en Ciudad de Panamá.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad