[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta directiva de la EPQ ratifica el rechazo de oferta del rompeolas


La oferta fue rechazada por irregularidades en la documentación de la empresa.  

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ratificó el rechazo por parte de la Junta de Licitación a la oferta del proyecto Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal. El mismo fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), propiedad de Alejandro Matheu Escamilla.

Según la certificación del acta que contiene la resolución JD-05-25-2021, el proyecto había sido adjudicado por un monto de Q 477.94 millones, lo que representó la anulación definitiva del concurso.

La Junta de Licitación rechazó la oferta de SCM ya que proponía a las empresas extranjeras Boscallis International y Acotec N. V., que no estaban inscritas en el Registro Mercantil de Guatemala, como colaboradoras para la ejecución del proyecto. 

“La junta directiva de la EPQ aprueba actuaciones que bajo su estricta responsabilidad realizó la Junta de Licitación, dentro del proceso de licitación pública L-2020-09-066) para el mejoramiento de rompeolas este y oeste del Puerto Quetzal, la cual al resolver decidió rechazar las ofertas presentadas por las empresas por razones consideradas por la Junta” detalla la resolución. 

Otra de las irregularidades valoradas por la Junta Directiva es que el acta de recepción de ofertas y apertura de plicas, aparece firmada únicamente por los dos miembros titulares de la Junta de Licitación según la certificación. Aseguran que no siguió con la metodología utilizada para asignar la puntuación en los criterios de precio y experiencia del oferente adjudicado. 

Boscallis no es una empresa extranjera y el verdadero nombre es Boskalis Guatemala, Sociedad Anonima, y su representante legal es Wálter Giovanni Samayoa Monroy. Mientras, la documentación de Acotec N. V. fue inconclusa al entregar un registro de mandato judicial especial. 

La junta directiva instruyó a la gerencia general de EPQ continuar con los trámites correspondientes del acuerdo firmado el miércoles 7 de abril. 

Proceso irregular 

La licitación que se inició en diciembre de 2020, recibió 18 inconformidades. Al menos 10 empresas se acercaron con la intención de concursar; sin embargo, fueron descartadas por la EPQ sin mayor explicación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las horas que pusieron fin brutalmente a la joven democracia en Birmania

El motivo esgrimido por los militares para justificar el golpe, el tercero desde la independencia del país en 1948, es el “enorme” fraude electoral, según ellos, en las elecciones parlamentarias de noviembre.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AEU presenta tachas contra candidatura de Roberto Molina Barreto

La Fundación Myna Mack también presentó tachas contra dos aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

noticia
Proyectos DIY para redecorar tu casa el fin de semana

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad