[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala registra la cuarta peor vacunación contra la COVID-19 en América


Apenas el pasado martes, 42 días después de iniciar la vacunación fue publicado el primer listado preliminar de personas vacunadas, tras presiones de diversos sectores al Ministerio de Salud.

foto-articulo-Nacionales

A seis semanas de haber comenzado a vacunar contra la COVID-19, Guatemala apenas ha cubierto al 1.48 por ciento de personas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación o el 0.75 por ciento del total de habitantes del país centroamericano, equivalente al cuarto peor registro del continente.

Pese a que el Gobierno priorizó la vacuna para personal de salud, ha habido confusión entre los habitantes y vacíos aprovechados por políticos, adultos mayores fuera de tiempo o entidades privadas y organizaciones no gubernamentales que han inscrito a personal que debió aguardar a siguientes fases.

Tras un año y casi un mes de lidiar con la pandemia, Guatemala acumula 6 mil 928 fallecidos y 198 mil 374 contagios de COVID-19, con una tasa de 41.4 decesos por cada 100 mil habitantes y un exceso de mortalidad de 15 mil personas relacionadas con el coronavirus, según estudios basados en información oficial.

Al fondo del continente

El Plan Nacional de Vacunación de Guatemala contempla inyectar a 8.3 millones de personas, la mitad de la población. Son todos los adultos del país, divididos en cuatro fases: personal de salud; mayores de 70 años o de 50 con comorbilidades, policías, maestros; militares y adultos en general, con sus respectivas subfases.

Sin embargo, hasta el pasado miércoles, la cartera sanitaria había cumplido con el 1.48 por ciento del plan.

Es decir, se han aplicado 123 mil 473 dosis de vacunas, en un 98 por ciento correspondientes a la farmacéutica AstraZeneca y el resto a Moderna.

A la fecha, Guatemala ha recibido 143 mil 300 vacunas (286 mil 600 dosis), 40 mil 800 de ellas conseguidas por medio del mecanismo Covax de la OMS (AstraZeneca), además de 200 mil donadas por India (también de AstraZeneca) y 5 mil obsequiadas por Israel (Moderna).

Si bien Guatemala ha aplicado 123 mil 473 dosis, que en cantidad neta lo ubican como el decimoquinto país con más dosis administradas en América -según el tablero de la OMS-, la relación con el total de la población rebaja a Guatemala a la cuarta peor nación del continente al respecto, con un 0.75 por ciento, por encima de Paraguay (0.61 por ciento), Honduras (0.59) y Trinidad y Tobago (0.08), aunque se desconocen los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El desorden

Durante la Semana Santa, cuando el país descansaba y hay menos personal trabajando, miles de adultos mayores de 70 años acudieron a centros de vacunación a reclamar la inmunización, aún cuando no les correspondía según el plan original.

Una cantidad incierta de estos fue vacunada tras esperar más de 8 horas en promedio, bajo el sol, aglomeraciones y las reducidas temperaturas de madrugada.

Los adultos mayores, aparentemente, arribaron al lugar de vacunación tras recibir información falsa en cadenas por redes sociales y por la aplicación WhatsApp.

También hubo polémica en marzo pasado cuando se hizo público que estudiantes de primer y segundo año de medicina de la Universidad Francisco Marroquín (privada), así como personal de limpieza y seguridad de la institución, también fueron inscritos y vacunados, aún cuando no tienen trato hospitalario directo.

Falta de transaparencia

Apenas el pasado martes, 42 días después de iniciar la vacunación fue publicado el primer listado preliminar de personas vacunadas, tras presiones de diversos sectores al Ministerio de Salud.

También, expertos y organizaciones no gubernamentales como Laboratorio de Datos, dirigido por la médica y exsecretaria de Planificación de la Presidencia (2008-2012), Karin Slowing, han señalado que hay renglones de los listados de personas vacunadas no explícitos, una situación que da pie a la opacidad.

El propio Ministerio de Salud ha categorizado 18 mil 783 personas en un renglón “otros”, que contempla “trabajadores vinculados a servicios de salud que no están categorizados dentro de la lista de los puestos más comunes”, y afirma que “en un campo adicional se agrega la descripción del puesto específico”.

Es el caso del alcalde de Villa Canales, en la periferia de la capital guatemalteca, Julio Marroquín, investigado por haber sido vacunado en marzo tras haberse registrado como supuesto “jefe de las Clínicas Municipales de Salud” del municipio que preside, según él “autorizado por el área de Salud correspondiente”.

La directora de Comunicación del Ministerio de Salud, Julia Barrera, indicó que, “de acuerdo con el Sistema Gerencial en Salud, los nombres de personas vacunadas al momento corresponden a las que se han registrado y acreditado como de la Fase actual de vacunación que es la Uno”.

Además, la cartera “ha advertido a todas las instituciones que están registrando personal para que estos cumplan con los criterios establecidos en dicha Fase”, indicó Barrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos
noticia Redacción/elPeriódico
China cerca a Taiwán con ejercicios militares

El Ejército chino afirma que realizan maniobras de rutina.Taiwán reporta que ingresaron a su espacio aéreo.

noticia Europa Press
Descubren una nueva especie de hombre prehistórico en Israel

En este importante descubrimiento han participado dos equipos de investigadores: uno de antropología de , la doctora Hila May y la doctora Rachel Sarig, y otro de arqueología, dirigido por el doctor



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad