[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Carrillo presenta amparo contra designación de Leyla Lemus


foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se deje sin efecto la designación de Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular para el periodo 2021-2026.

El amparo se interpuso contra el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros. Carrillo expone en su escrito que Lemus Arriaga no cumple con los méritos constitucionales de idoneidad que exige el Artículo 113 de la Constitución, porque hay denuncias penales en su contra.

Carrillo expone que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  (IGSS) denunció a Lemus por asociación ilícita, conspiración para el fraude, fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

El objeto de esos actos habría sido recuperar el control de las compras y adquisiciones de medicamentos a precios que se manejaban antes de suscribir el convenio IGSS/UNOPS, en perjuicio de los intereses del propio Instituto, refiere Carrillo en su escrito.

Bajo investigación

La  Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició la investigación y se proponía presentar antejuicio contra Lemus. Pero por decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, el caso fue trasladado a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que no ha informado sobre avances de sus pesquisas.

Como la designación presidencial no requiere de ningún procedimiento puntual, elPeriódico solicitó a Lemus su consentimiento para que el MP entregara un reporte de investigaciones activas en su contra. Pero ante varias consultas en la Secretaría General, donde laboraba Lemus, se indicó que la funcionaria ignoró la nota, ya que no dio ninguna instrucción al respecto.

Carrillo señala la “amenaza inminente, futura y cierta” de que se juramente a Lemus Arriaga, cuando queda una semana para la toma de posesión de la nueva magistratura.

Mientras, la Comisión Pesquisidora del Congreso evalúa la denuncia contra los magistrados Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, reelecta para un nuevo periodo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

noticia IN ON CAPITAL
Yellen: Inversión doméstica debe mejorar

La nominación de Janet Yellen se realizará hoy viernes en el senado.

noticia Luis Aceituno
Nostalgia por el “Gran antes”

Lado B.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad