[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades presentan nuevos hallazgos arqueológicos en Tikal


La cartera de Cultura y Deportes presentará una iniciativa de ley para rescatar el Patrimonio Prehispánico de la Nación

foto-articulo-Nacionales

El director del Proyecto Arqueológico del sur Tikal, Edwin Román presentó junto a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, nuevos hallazgos arqueológicos en Tikal.

Román manifestó que con los nuevos estudios que se han hecho en lugar, se logró comprobar que la mencionada ciudad maya fue cosmopolita y en la que había, posiblemente, un barrio étnico.

“En Mesoamérica es difícil probar la existencia de barrios étnicos. En este caso podemos probar de que gente que era de Teotihuacán o gente muy asociada a la cultura teotihuacana vivía también en Tikal”, afirmó el investigador.

Estos hallazgos, a criterio del arqueólogo, ayudan a entender las relaciones políticas que existían y agregó que la cultura maya no era la única -que estaba en ese lugar-, sino que estaba rodeada de “muchos vecinos”.

“Acá también podemos ver que hubo muchas relaciones diplomáticas muy fuertes. Estos hallazgos nos ayudan a entender esa complejidad en las relaciones que existían entre diferentes culturas mesoamericanas”, agregó Román.

Iniciativa de ley

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se presentará una iniciativa de ley para el rescate del patrimonio prehispánico de la nación.

El funcionario dijo que el Gobierno de Guatemala está comprometido con la preservación de los tesoros históricos, razón por la que trabaja en dicho proyecto de ley, para que este sea evaluado y aprobado en el Congreso de la República.

“Para que juntos, en los próximos diez años, podamos trabajar en el rescate nacional del patrimonio prehispánico, porque es importante seguir invirtiendo en estas excavaciones”, afirmó Aguilar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fernando Verdasco pierde en Miami

La jornada del jueves del Abierto de Miami vio la eliminación de tenistas latinoamericanos y españoles, incluido Fernando Verdasco, y a grandes figuras del circuito femenino como Barty, Sabalenka y Halep pasar grandes apuros para superar la ronda.

 

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Ministerio de Cultura abre “Ventanas Artísticas”

La cartera ofrece espacios de exposición para artistas de artes visuales.

noticia AFP
Lewis Hamilton buscará un nuevo título

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) afronta la temporada 2021 con el objetivo de sumar un quinto título mundial consecutivo, que sería además el octavo en total en su carrera, estableciendo un nuevo récord.

 



Más en esta sección

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Conred usa drones para identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava del volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad