[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT devela una estructura de empresas evasoras del pago de impuestos


La institución explicó que estos comercios facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz informó que la institución que dirige identificó una nueva estructura delictiva de simulación en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La SAT indicó que en este esquema de evasión de impuestos las empresas inscritas para cancelar un arancel de 25 por ciento sobre sus utilidades, en realidad reducen dicho pago y abonan solo el 7 por ciento.

La Superintendencia explicó que estas empresas compran bienes inmuebles, vehículos de lujo, joyas, entre otros, para la reducción de crédito fiscal, aunque no detalló de qué entidades mercantiles se trataba.

No obstante, Díaz explicó que tienen 23 auditorías respecto de estos temas y señaló que ya se presentaron dos demandas penales por tal situación; asimismo, indicó que estas compañías no tienen una sustancia económica.

Por último, el funcionario exhortó a los contribuyentes para que puedan rectificar voluntariamente sus declaraciones de pago de impuestos, en caso haya utilizado dicho sistema de declaración de impuestos, esto con el fin de evitar procesos penales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
FBI alerta de posibles “protestas armadas” en todo EE.UU. días previos a la posesión de Biden

El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

noticia Armando de la Torre
El pasado no ha de sufrir olvido

Por eso atesoro de nuestros nostálgicos coloquios en Guatemala aquellas otras líneas tan humanas de un tal Eusebio Delfín, al que nunca conocí aunque me fue contemporáneo

noticia Fernando González Davison
Chapines unidos contra la corrupción

Guatemala aplaude al campeón nacional  contra la impunidad Juan Francisco Sandoval.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad