[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presiones y denuncias en medio del despido del Director de Migración


El ex-Director de Migración señaló presiones de parte del presidente Alejandro Giammattei y de diputados del partido Todos y la UCN.

foto-articulo-Nacionales

“El Presidente ordenó a los ministros de Trabajo, Desarrollo, Gobernación y Relaciones Exteriores que me quitaran la cabeza”, señaló Guillermo Díaz un día después de que los funcionarios, sin el aval del vicepresidente Guillermo Castillo, acordaron removerlo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por supuestos actos corruptos de los que no presentaron pruebas. El ex-Director sugirió ayer que su destitución obedece a las denuncias que él presentó contra estructuras de corrupción.

Díaz indicó ayer, en conferencia de prensa que una de las razones por las que los ministros y el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Raúl Berríos, acordaron su remoción fue que debido al retraso en la licitación para comprar cartillas para pasaportes hay probabilidad de escasez de dichas tarjetas.

Ese anuncio se dio el mismo día que dos sedes de Migración fueron cerradas por supuestos contagios de COVID-19. 

Según el ex-Director de Migración, también se le acusó de autorizar plazas fantasma en el IGM, lo cual negó, aunque tampoco dio detalles de la denuncia. 

Patricia Letona, secretaria de Comunicación y vocera del presidente Alejandro Giammattei, indicó que “la decisión (despido) fue tomada con base en alertas de corrupción” y ofreció que hoy compartiría un informe de la Contraloría y de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Díaz dijo que presentó denuncias en el MP por “malos manejos” en la institución. Después indicó que recibió presiones de diputados de los partidos Todos y UCN.

Pugna entre grupos

A decir del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, la forma en que Díaz salió del Gobierno denota una pelea entre dos grupos interesados en mantener cooptado el IGM, primero por asegurarse el negocio de la venta de cartillas para imprimir pasaportes y luego por mantener el control de las delegaciones migratorias en las fronteras y la emisión fraudulenta de documentos principalmente a extranjeros. El IGM también cuenta con la información sobre los arraigos contra sospechosos de crímenes. 

Guillermo Díaz fue notificado ayer sobre su remoción y en su lugar asumirá de manera interina, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, la persona de mayor confianza de Giammattei en el IGM. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los fanáticos de Batman se están preparando para hacer otra tendencia

Los fanáticos de Joel Schumacher planean tener un “evento de tendencia” el 16 de junio para obtener el hashtag #ReleaseTheSchumacherCut en tendencia para ayudar a obtener suficiente publicidad para presionar a Warner Bros.

noticia EFE
EE.UU. vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios
noticia Redacción
Salud reporta 2 mil 273 contagios nuevos en las últimas 24 horas

También se informó sobre 66 muertes más a causa del virus. 



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad