[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH exige adquirir y suministrar de forma urgente la vacuna contra el COVID-19


La entidad pide fortalecer el sistema de salud para contener la emergencia que ha provocado la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en el marco del Día de la Salud recomienda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirir y suministrar de forma urgente y sin excusa, volúmenes suficientes de vacunas contra el COVID-19.

La entidad pide “que sean seguras y eficaces, priorizando a los grupos de la población más vulnerables” según un comunicado que publicó este miércoles.

Además, piden promover alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas, a fin de garantizar una oferta programática que garantice el derecho a la salud en todas sus formas y niveles. Fortalecer los sistemas de información de salud acoplándose a los estándares internacionales y a la normativa vigente para facilitar
la magnitud de las problemáticas en salud.

La PDH señala que el gobierno de Guatemala ha desaprovechado la oportunidad de la emergencia sanitaria del último año, para disponer de recursos suficientes y el apoyo de todos los sectores del país para reconstruir y transformar el sistema de salud.

“Al contrario, el sistema de salud incluso ha perdido su antigua capacidad, con la que contaba hace varias décadas, cuando los recursos eran menores y el desarrollo tecnológico era limitado, para planificar y ejecutar eficientemente una campaña nacional de vacunación” detalla la misiva.

Asegura que todos estos factores críticos del sistema de salud tendrán impactos adversos en la salud de los habitantes y en el desarrollo del país los próximos años.

Asimismo, que la pandemia de COVID-19 expuso críticamente las falencias del sistema de salud, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección personal sanitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Socotra: una isla paradisiaca para conocer en Yemen

El árbol de sangre de dragón es una de las especies más icónicas del lugar.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Europa Press
Dientes de sable vivió en América del Norte

Su hallazgo justifica el uso de la porción del codo del húmero, además de los dientes, para identificar fósiles de grandes gatos con dientes de sable cuyos enormes antebrazos les permitieron someter a sus presas.



Más en esta sección

Kevin Cordón avanza a la final

otras-noticias

Milan toma el liderato en Italia

otras-noticias

Paris Saint Germain sigue imparable

otras-noticias

Publicidad