[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Mynor Moto

El exjuez Mynor Moto podrá volver a ejercer sus funciones en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, pese a tener una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, el cual es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esto se debe a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó al exfuncionario regresar a sus labores a partir del 14 de abril, argumentando que el permiso para ausentarse de sus labores vence el 13 de este mes. Moto ha permanecido prófugo de la justicia desde el 29 de enero pasado, cuando el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de captura en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia en el expediente mencionado.

Emisoras Unidas

Repunte de contagios

El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este miércoles a la situación de la pandemia en el país y cuál es la ocupación en las áreas para pacientes con COVID-19 en los hospitales de la red nacional. De acuerdo con el funcionario, se están viendo niveles de ocupación que aunque no significan una saturación, llama la atención que ha sido el crecimiento más significativo, incluso desde enero. Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario recordó que a mediados de febrero hubo un crecimiento, pero desde la semana anterior a la Semana Santa hubo una nueva alza. Asimismo, Coma dijo que por el comportamiento de Semana Santa, “que fue muy relajado”, se tiene el temor de que se dé un repunte significativo en el número de casos.

Prensa Libre

Plan de vacunación del Cacif 

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -Cacif- confirmó a Prensa Libre que el sector empresarial organizado presentará este jueves 8 de abril un plan de vacunación al Gobierno de Guatemala, el cual dependerá de cuántas vacunas tengan disponibles. El plan que presentará el Cacif al presidente Alejandro Giammattei consiste en poder utilizar la base de datos del Tribunal Supremo Electoral -TSE- para poder llamar a la población a las jornadas de vacunación y que los mismos centros de votación sean los centros de vacunación.

La Hora

Designación de Leyla Lemus

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para dejar sin efecto la designación de Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular del máximo tribunal constitucional para el período 2021-2026. El profesional argumentó que Lemus Arriaga no cumple con el requisito de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República, por tener denuncias penales en su contra. Carrillo indicó que con el amparo busca, puntualmente, anticiparse a la “amenaza inminente, futura y cierta, de que se juramente a la abogada Leyla Susana Lemus Arriaga, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, sin que cumpla con el mérito constitucional de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República”

Soy 502 

Dirigencia de FCN-Nación

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente de Convergencia Nacional (FCN) se mostró en contra de la designación de la diputada Patricia Sandoval como jefa de la bancada de ese partido político. En un comunicado, la dirigencia de FCN desconoce la designación de Sandoval y se desliga de “cualquier acción de control político-legislativo” que la diputada haga en nombre de FCN. Este lunes, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que Sandoval fue reconocida por la Junta Directiva como jefa de bloque debido a un amparo provisional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Fox se transforma en Star

Los canales Fox ahora se llaman Star, pero por el momento su programación continúa intacta.

noticia
En verano cuida tu piel

Evita que los rayos del sol la dañen

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 



Más en esta sección

Dos elefantes juegan a embestir un carro en un safari

otras-noticias

Human Rights denuncia “crímenes de lesa humanidad” en China por destrato a los uigures

otras-noticias

Filman el sorprendente aterrizaje de un avión en una playa llena de bañistas

otras-noticias

Publicidad