[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Mingob cambia licitación de brazaletes electrónicos


El sistema de control telemático estará a cargo del contratista y la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

foto-articulo-Nacionales

Una vez más se detuvo el proceso de licitación para el arrendamiento del sistema de control telemático, que hace cinco años se aprobó de “urgencia nacional” para mitigar el hacinamiento carcelario y asegurar que los responsables de violencia contra la mujer cumplan con las medidas judiciales de alejamiento.

Dos días antes de la fecha establecida para la presentación de ofertas, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aprobó 14 cambios a las bases de licitación y términos de referencia para el arrendamiento del servicio de control telemático. Los cambios atienden a las abundantes preguntas anónimas de los contratistas interesados en ofertar. La fecha de entrega se postergó para el próximo 20 de abril.

Con todo

Con las modificaciones se deja claro que el contratista que gane la licitación debe entregar todo lo necesario para la implementación del sistema: el inmueble para el centro de monitoreo y el equipamiento funcional de las estaciones de trabajo para dar seguimiento,  inicialmente, de hasta 50 dispositivos de geolocalización (tobilleras o brazaletes). 

También se le delega al contratista la responsabilidad de negociar los planes de Internet y datos con el operador de telefonía para el funcionamiento de los dispositivos. El contratista debe supervisar la colocación del dispositivo y la vigilancia estará a cargo de la PNC y la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En una licitación realizada durante el gobierno pasado, los contratistas se opusieron al centro de monitoreo propuesto por el Mingob, ya que no aseguraba la óptima recepción de señal de Internet. Entre los cambios, también se agregó que el contratista debe hacer los arreglos con los operadores de telefonía e Internet para que, si el dispositivo queda fuera del rango de señal, pueda colgarse a la red de otro operador.

Otras dudas advertían si los brazaletes o tobilleras debían ser nuevas o usadas; sobre las condiciones de impermeabilidad, ya que, según su experiencia, algunos equipos no lo son y el usuario opta por forrarlos con papel aluminio, lo que bloquea la señal del dispositivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Libertad bajo amenaza

A mayor incompetencia y corrupción, más represión.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP
Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas


Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad