[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pintor de obra del bicentenario plagió informe para cobrar Q434 mil


foto-articulo-Nacionales

Comparación del informe y Wikipedia. La facturación y el gasto generaron críticas en redes sociales, por lo que el MCD rescindió la compra.

El artista plástico Christian Igor Escobar Martínez presentó al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) un informe de trabajo de 26 páginas, para que esa cartera le pagara Q434 mil correspondientes al primero de tres pagos por una obra de arte sobre el bicentenario de la Independencia. En 17 de las páginas en las que Escobar se refirió a la historia de Guatemala el contenido fue copiado de Internet, sin que fueran citadas las fuentes. En el resto del informe el pintor mostró sus bocetos y dos de sus obras.

El informe fue presentado por Escobar el 22 de febrero al director general de las Artes, Luis Adolfo Mijangos Recinos, y fue obtenido por ‘elPeriódico’ por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. Al leer el documento se observa que varios de los párrafos no tienen concordancia y al ingresarlos a Internet se observa que estos fueron copiados literalmente de la página www.lonelyplanet.es y de Wikipedia.

De la primera página fueron plagiados los datos desde la conquista española, la Independencia, la Revolución de 1944, el conflicto armado interno, hasta los registros del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Mientras que de Wikipedia fue copiada toda la información que se incluyó en el informe de trabajo sobre los periodos de la Cultura Maya y el Popol Vuh. En ninguna parte del documento hay referencias o citas sobre dónde se obtuvo la información.

Pagaron por informe plagiado

Aunque el artista devolvió al MCD los Q434 mil correspondientes al primero de tres pagos, después de que el gasto fuera cuestionado como “innecesario”, el Ministerio pagó a finales de febrero por un informe plagiado. El 2 de marzo, Escobar dijo en una conferencia de prensa que en el cuadro, que tendría un valor total de Q1 millón 320 mil, quería plasmar la historia y la cultura guatemalteca; sin embargo, los textos que escribió en su informe sobre la historia del país, no son de su autoría.

Para esta nota se buscó entrevistas con Christian Escobar y con el director general de las Artes, Luis Mijangos Recinos, para que explicaran por qué no se revisó el documento previo a autorizar el pago. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de ninguno de ellos. El comunicador del MCD, Eddy Coronado, indicó que el Ministerio “no emitirá opinión al respecto” porque la contratación ya se rescindió.  

Contratación anómala

La contratación del pintor Christian Escobar Martínez estuvo marcada por anomalías desde el inicio. Una de estas fue que el artista emitió una factura correspondiente al régimen de Pequeño Contribuyente, cuando la contratación excedía los Q150 mil anuales que la Ley del IVA establece como límite para ese régimen tributario. El gasto por la obra de arte también recibió críticas en redes sociales por considerar que no es prioritario, lo cual orilló al Ministerio de Cultura a desistir de este.  

El Plagio

Todo el contenido desde la página dos hasta la 18, fue copiado literalmente de páginas electrónicas, sin que las fuentes fueran citadas por el artista. Estas son las direcciones de donde se tomó la información:

https://www.lonelyplanet.es/america-del-norte-y-central/guatemala/historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya

https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh

Este es el informe de trabajo presentado por el pintor Christian Igor Escobar Martínez para cobrar Q434 mil al Ministerio de Cultura y Deportes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diez muertos tras un tiroteo en un supermercado de Colorado
noticia Europapress
Las obras en 3D de este artista mexicano parecen salirse de las paredes
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Relator CIDH: “Está en juego una sociedad informada” por ataques contra periodistas en Guatemala

En la última década, 49 periodistas han sido asesinados en el país según el informe “Guatemala: Estado contra la Prensa y la Libertad de Prensa” que fue presentado hoy.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad