[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligan a proceso a hermanas por agredir a periodistas en Totonicapán


Las hermanas María Guadalupe y Lucía Petronila Saquic García fueron ligadas a proceso penal por los delitos de lesiones graves y resistencia con agravación, supuestamente por agredir a tres periodistas.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Totonicapán desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de las hermanas Saquic García, quienes son acusadas por el Ministerio Público (MP) por  agredir a las periodistas Andrea Ixchiú, Lucía Ixchiú y Carlos Cano. 

De acuerdo a la investigación, en septiembre de 2020, los periodistas documentaban la tala ilegal de árboles en los bosques comunitarios del paraje Pacoton. Durante la grabación encontraron a una persona que talaba de forma ilegal y lo retuvieron mientras esperaban a las autoridades. En el tiempo de espera las hermanas se acercaron, descendieron de un vehículo y con un machete agredieron a una periodista causándole lesiones en la cabeza.

En la audiencia ambas se abstuvieron de declarar sobre el hecho. El Juez Roberto Rivas resolvió ligarlas a proceso y otorgarles medidas sustitutivas. Además, les prohibió acercarse a las personas agraviadas.

Estructura criminal 

La Junta Directiva y Consejo de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán denunciaron que han identificado a una estructura criminal que se dedica a la tala ilegal de árboles. 

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones expresó que han denunciado el hecho ante el MP pero no ha tenido respuesta. Señaló que las hermanas Saquic García son conocidas como  taladoras frecuentes en los bosques comunales de Totonicapán. 

Toc solicitó a la población hacer denuncias sobre estos casos de tala ilegal e inmoderada porque causan daños severos a los bosques. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden comienza a desmantelar polémico programa migratorio de Trump “Quédate en México”

La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

noticia AFP
Djokovic sufre pero triunfa

El serbio Novak Djokovic (N.1), se clasificó con sufrimiento a tercera ronda del Abierto de Australia, tras ganar este miércoles al estadounidense Frances Tiafoe, mientras que la española Garbiñe Muguruza no acusó el cansancio en su segundo día seguido con partido y derrotó a la rusa Liudmila Samsonova.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Increíble? ¡NO!, era de esperarse…

El término ‘transparencia’ –dejar ver las cosas– es positivo en la gestión pública; el de ‘corrupción transparente’, explica el nivel de cinismo al que hemos llegado.



Más en esta sección

Mi abuelo Flavio

otras-noticias

Me duele respirar

otras-noticias

Julio Díaz, una vida de actor

otras-noticias

Publicidad