[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de sigamos quemando el planeta


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

“Según SIFGUA: Todos los años en Guatemala y otros países del mundo, se sufren incendios forestales provocados, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de pastizales y en la gran mayoria de casos por la irresponsabilidad de personas, estos se convierten en un desastre forestal para nuestro país. Y si a esto sumamos que en los ultimos años se han alterado de manera extrema las condiciones climaticas (altas temperaturas, déficit hídrico y baja humedad) a nivel mundial; la FAO recientemente publico un estudio que coloca a Guatemala como un país en altisimo riesgo. El Sector Forestal hoy más que nunca debe de monitoriar las actividades forestales, dentro de ellas los incendios forestales.”

Unos dicen que este comportamiento destructivo e inconsciente en Guatemala, es por falta de cultura, otros que por falta de educación, otros que porque necesitan leña para cocer sus frijoles y tirar tortillas al comal, otros saben que es por su codicia y falta de conciencia ambiental.

Mientras el Gobierno dice: que se declara de urgencia nacional y de interés social la reforestación y la conservación de los bosques, para lo cual se propiciará el desarrollo forestal y su manejo sostenible. Pero igual los bosques y selvas siguen ardiendo en llamas, cuando vamos a parar?

Por muchos años he visto la agonía de los bosques y selvas de nuestro país. 

Recuerdo mi primer viaje a Petén, porai de 1974, cuando para cruzar Río Dulce se hacía en barcazas, parecidas a las que hoy usan en Sayaché. Al llegar al otro lado y salir de la comunidad de Río Dulce, era todo vegetación exuberante y casi todo selvas vírgenes, hasta el día en que el humano llegó a invadir esas tierras y destrozar esa riqueza, riqueza que es tuya, mía y de todos.

Ya tenemos encima la época de incendios y de nuevo el país no está preparado. Para muestra un botón: lo que recientemente se quemó en el volcán de Atitlán

SIN BOSQUES NO HAY AGUA Y SIN AGUA NO HAY VIDA…QUE HUELLA VAMOS A DEJAR?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?
noticia Redacción
Críticas de cine de Estados Unidos premian a “La Llorona”

El premio reconoce como la cinta guatemalteca refleja a las mujeres como protagonistas.

noticia
Netflix estrenará 70 producciones en 2021

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo bañar a un perro o a un gato?

otras-noticias

MP pide retirar la inmunidad del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio

otras-noticias

Publicidad