[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Delegado de EE.UU.

El delegado especial de Estados Unidos (EE. UU) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga dijo que uno de los objetivos de su visita a Guatemala es conversar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y peligrosas que presentan las condiciones para tragedias como la ocurrida en Camargo, Tamaulipas, México donde 16 migrantes guatemaltecos murieron calcinados. El funcionario estadounidense dijo que para evitar ese tipo de tragedias, el gobierno de EE. UU quiere asegurarse que existan formas de acceder a la protección para las personas que la requieren.

Emisoras Unidas

Suspenden servicio

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que a partir de este martes 6 de abril permanecerán cerradas dos de sus sedes debido a casos de Covid-19 detectados en el personal. “Este día se confirmaron 15 contagios dentro de los colaboradores, razón por la cual se suspende la atención al usuario”, informó la entidad en un comunicado. Agregó que se está a la espera de los resultados de más casos sospechosos detectados. Migración dio a conocer que las personas que tenían cita programada para estas fechas serán atendidas cuando se reanude el servicio al público.

Prensa Libre

Impunidad

El 96 por ciento de las denuncias de agresiones a menores quedan impunes. La cantidad de denuncias que el Ministerio Público (MP) recibió en los últimos tres años supera por mucho a la cantidad de sentencias condenatorias que la justicia ha dictaminado en ese mismo periodo, lo cual, a criterio de defensores de la niñez es uno de los principales factores por los cuales esta población sigue siendo objeto de vejámenes. Según las estadísticas del MP, en los años 2018, 2019 y 2020 se recibieron siete mil 438 denuncias por 65 distintos tipos de delitos; de estos, seis mil 339 —el 85%— tiene que ver con agresiones sexuales. En contraparte, un reporte de la institución detalla que, en esos años, se obtuvieron 274 sentencias condenatorias en tribunales de todo el país.

La Hora

Puestos de vacunación

En una citación en el Congreso de la República con la bancada TODOS, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que para la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 se habilitarán entre 20 a 22 centros para el área metropolitana. La ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que el 15 de abril esperan dar apertura a la fase 2 del plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Con relación a los departamentos, la titular de la cartera de Salud declaró, que en su momento se dará a conocer la planificación de la vacunación para la segunda fase a nivel departamental.

Soy 502 

Exsecretario de Baldetti

Este martes 6 de abril inició la audiencia de primera declaración en contra de un exsecretario de Roxana Baldetti. Está vinculado al caso Odebrecht y data de 2018. Se trata de Carlos Arturo Batres Gil, quien fungió como secretario privado de la entonces vicepresidenta, antes que Juan Carlos Monzón. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. De acuerdo con la investigación del MP, habría recibido 4.9 millones de dólares como comisión ilegal, la cual fue autorizada por Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Chang
Mujeres y Niñas en la Ciencia
noticia Estuardo Porras Zadik
Desde el cuartel, a la montaña…

Poco más de tres décadas de guerra culminan con una firma de la paz, en la que cada bando recibe la cuota negociada de poder y actúa como si nada hubiese pasado.

noticia AFP
El Leipzig se acerca al Bayern

El RB Leipzig (2º) dio emoción a la carrera por el título en la Bundesliga al ganar 3 a 0 en su visita al Hertha de Berlín (15º), este domingo en la 22ª jornada, con lo que se acercó a apenas dos puntos del líder, el Bayern de Múnich, que cayó 2-1 el sábado en Fráncfort.



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad