[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Enviados de Joe Biden discuten estrategias para combatir la migración


Los funcionarios estadounidenses sostendrán varias reuniones hoy con ministros, empresarios y representantes de organizaciones.

foto-articulo-Nacionales

La delegación encabezada por el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió con el mandatario Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo para discutir una agenda de desarrollo económico, migración y seguridad.

 Zúñiga, acompañado de la directora principal de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Katie Tobin, y de la subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Marta Youth, tuvieron reuniones para tratar las principales causas de la migración irregular y el desarrollo de un plan más “eficaz y humano” sobre ese fenómeno.

 Según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona,  en el tema de la migración pretenden un abordaje integral, enfocándose en los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados.

 Letona también comentó que el gobernante y los delegados norteamericanos “buscaron abordar de forma más estratégica el otorgamiento de visas agrícolas y no agrícolas y la atención en zonas como la del Polochic y la de adyacencia”.

 Letona negó que los delegados del presidente Biden hablaran sobre temas como la conformación de las Cortes y dijo que hoy por la tarde, Zúñiga y Brolo ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para informar sobre la visita.

 Zúñiga y sus acompañantes participarán hoy en tres mesas temáticas de trabajo, en donde conversarán con varios Ministros sobre desarrollo económico, seguridad y migración.

 Por su parte, la cancillería informó que las mesas de trabajo estarán integradas por los ministros de Economía, Finanzas Públicas, Educación, Gobernación y Defensa Nacional.

 Tras esas reuniones los funcionarios estadounidenses tienen previsto participar en una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil, previo a viajar a El Salvador.

La delegación de EE.UU. no contempla la visita a Honduras, cuyo presidente ha sido vinculado con el narcotráfico y del que su hermano fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de droga.

Visita frustrada

La delegación que inicialmente estaba conformada por Roberta Jacobson, Juan González y Zúñiga no pudo visitar el país antes de la Semana Santa por la actividad del volcán de Pacaya, que limitó el tráfico aéreo por las expulsiones de arena y ceniza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La corrupción, una pésima costumbre de la política criolla

Es tiempo de acabar con la pésima costumbre de la corrupción en el sector público.

noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia EFE
La ONU mejora su pronóstico de crecimiento global

El acceso universal a las vacunas contra el coronavirus marcará la diferencia.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad