[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. y Guatemala conversan sobre estrategias para detener la migración irregular


El delegado especial Ricardo Zúniga dio declaraciones en su segundo día de visita en el país.

foto-articulo-Nacionales

El delegado especial de Estados Unidos (EE. UU) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga dijo que uno de los objetivos de su visita a Guatemala es conversar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y peligrosas que presentan las condiciones para tragedias como la ocurrida en Camargo, Tamaulipas, México donde 16 migrantes guatemaltecos murieron calcinados. 

El funcionario estadounidense dijo que que para evitar ese tipo de tragedias, el gobierno de EE. UU quiere asegurarse que existan formas de acceder a la protección para las personas que la requieren. 

Sin embargo, el delegado enfatizó que las fronteras de los Estados Unidos están cerradas. Ambos gobiernos conversaron sobre campañas de comunicación para exponer los peligros de la migración irregular. 

Zúñiga indicó que hablaron con el presidente Alejandro Giammattei sobre la importancia del Estado de Derecho para ayudar a crear las “condiciones habilitantes” como empleos, salud y educación- 

“Este es un esfuerzo de la sociedad civil, del sector privado, del gobierno de EE. UU para fortalecer vínculos, para lograr los objetivos de vivir en paz en seguridad y prosperidad, todos nuestros pueblos y buscar oportunidades que vienen por delante” manifestó el delegado. 

El enviado especial también destacó que encontraron en el gobierno de Guatemala buena voluntad de trabajar no solamente con EE. UU sino con México, Honduras y El Salvador, con organismos internacionales y con la sociedad civil para avanzar sobre temas migratorios y la seguridad en las fronteras. 

Ampliar colaboración en seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo declaró que conversaron con la delegación de EE. UU sobre la necesidad de abordar las causas estructurales que originan la migración desde el punto de vista de desarrollo integral, producción, desarrollo comunitario, la inversión y el potencial de Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia Estados Unidos por lo que buscan vías para que los productos guatemaltecos puedan incrementar sus exportaciones  hacia el país norteamericano. 

El canciller indicó que también hablaron sobre la colaboración con Estados Unidos  en materia de seguridad para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la evasión fiscal y la defraudación aduanera que ha dejado buenos resultados por lo que pedirán una cooperación ampliada. 

Brolo agregó que junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y autoridades del gobierno de EE. UU buscan promover una mejor atención hacia los migrantes que están en tránsito y los retornados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Por qué nos miran mal los de afuera?

¿Están locos los representantes de EE. UU., países europeos y organismos internacionales, que advierten sobre el colapso del sistema de justicia guatemalteco?… Pensemos sobre nuestro futuro.

noticia Por: Isabel Herrera con información de AFP e Instagram
Nominados a los Globos de Oro en las principales categorías
noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Ligan a proceso a hermano de la vicepresidenta del Congreso


Más en esta sección

La Superliga pone en pie de guerra a toda Europa

otras-noticias

Bini: “Los clásicos son especiales”

otras-noticias

Conoce al tiburón Godzilla de Nuevo México

otras-noticias

Publicidad