[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las dudas en la construcción de los parques del Bicentenario


Cultura afirma que los primeros cinco parques serán proyectos multianuales por lo que este año se entregará una parte de cada uno de ellos.

foto-articulo-Nacionales

La construcción de los parques conmemorativos al Bicentenarios de Independencia anunciados por el Ministerio de Cultura y Deportes puede quedar solo en una idea más. De los cinco que se han promocionado para este año (Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos) solo el de zona 21 y Cobán, Alta Verapaz, van adelantados en papeles, el resto están como una propuesta a futuro. 

La construcción de estos parques, que en total serán 22 cuando finalice este gobierno, están a cargo del Viceministerio del Deporte y la Recreación. 

El presupuesto que maneja el despacho  es de Q296.3 millones, pero para la ejecución de estos proyectos asignaron un monto inicial de Q30 millones según el programa de “actividades bicentenario 2021”. El tema provoca dudas a varios diputados, en el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se requirió un informe sobre el plan de compras, readecuación presupuestaria y la programación de la ejecución de los parques. 

“No hay detalles de cómo se van a construir”, resumió el diputado de la bancada Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán. De acuerdo al congresista, se corre el riesgo de que esto se quede solo “en el arranque”. 

Están en proceso

Según explicaron en el Departamento de Comunicación de la cartera, este año se comenzará con la construcción de los cinco parques, que serán proyectos multianuales, por lo que la obra no será entregada en su totalidad este año. Pese al tiempo que conlleva realizar un parque, hasta el momento las bases de licitación no han sido publicadas en el portal de Guatecompras. 

“Comenzamos con estos dos y el equipo inscribirá cinco proyectos”, indicaron los representantes del ministerio, pero no aclararon el monto total de cada uno y cuándo comenzará el proceso de construcción. Aclararon que se escogieron estos primeros cinco porque se hicieron evaluaciones del lugar y determinaron que existen condiciones para avanzar en la construcción de los mismos. 

En Quetzaltenango la construcción del Parque Bicentenario, en el Zoológico Minerva, zona 3 fue rechazada. El  pasado 19 de marzo el Concejo Municipal cedió este terreno al gobierno central para la obra, pero la población de dicha región se opuso. 

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, pidió disculpas al presidente de la república, Alejandro Giammattei, por no poder construir el parque en el departamento. 

Congreso crea comisión

La semana antepasada, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, notificó a los jefes de bloque la creación de una comisión específica multidisciplinaria para conmemorar el “Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala”. El acuerdo de Junta Directiva establece que estará integrada por dos representantes de diez comisiones ordinarias de trabajo para que desarrollen actividades cívicas y culturales. 

La sala tendrá un fin específico y tendrá un tiempo determinado, pero también contará con asesores específicos y personal administrativo para su funcionamiento. El presupuesto que se asignará a la comisión es un detalle que aún no se ha revelado.

Según explicó Rodríguez, se realizarán concursos de oratoria, pintura, dibujo y canto “exaltaremos los valores democráticos y cívicos con una serie de actividades mensuales”. En sus intervenciones indicó que otro de los objetivos es inculcar a los niños y jóvenes el amor a la nación y a la patria. 

El legislador cuestionó las agendas de otros sectores que buscan terminar con el civismo. Su propuesta fue aplaudida por diputados aliados. La representante del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Patricia Sandoval, manifestó en la reunión de jefes de bloque que en su departamento (Jutiapa) los jóvenes esperan las fiestas del bicentenario y aseguró que esto reactivará la economía de su distrito. 

Cuestionan creación

La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, indicó que no comprendía el objetivo de la comisión, por lo que manifestó su desacuerdo principalmente por gastar recursos. Agregó en su intervención que la crisis económica y social por la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota se mantiene. 

En la misma línea, el diputado de Semilla, Bernardo Arévalo, pidió prudencia en los gastos y realizó varias observaciones. Rodríguez le respondió que no estaba de acuerdo con sus argumentos, pero que si tenía propuestas que las plantee en la comisión recién creada. 

La jefatura de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) también puso en duda la creación de dicha sala. Pidió en la instancia de jefes de bloque crear una comisión para verificar el procedimiento de vacunación que realiza el Ministerio de Salud, lo solicitud no  tuvo respuesta. 

Q30 millones 

el monto inicial para la construcción de cinco parques.

Q296.3 millones

es el presupuesto de la Dirección General del Deporte y la Recreación entidad encargada de la ejecución de las obras.

22 

parques buscan realizar durante la gestión de Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP/UNIVISION
Delta podría causar una versión más grave del COVID-19

Se estima que todo infectado con la variación Delta contagia a otros ocho.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Medios mexicanos resaltan la llegada de guatemaltecos para vacunarse contra el COVID-19

Una guatemalteca contó a un noticiero que la información de cómo poder vacunarse les llega por Facebook, en donde se enteran de cuál es el proceso para recibir el farmáco.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad