[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Vacunación irregular

El diputado Carlos Barreda denunció que se ha vacunado a 3 mil proveedores del Estado, 89 personas de ministerios ajenos a la cartera de Salud, 46 del Ministerio de Educación, 37 del Ministerio de Gobernación de la Policía Nacional Civil (PNC), 41 personas de municipalidades, tres del Congreso y 17 contratistas. Además, detallan que 432 personas de nacionalidad extranjera han sido vacunados. En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en representación de la ministra, Amelia Flores, quien se excusó de llegar, resaltaron que se continúa en la fase 1 de vacunación

Emisoras Unidas

Anulan orden de captura

Tras permanecer prófugo de la justicia, el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, vinculado con un caso de corrupción, se puso a disposición de la justicia. El exfuncionario se presentó este lunes al Juzgado Noveno Penal, a cargo del expediente en el que se le señala. Este órgano jurisdiccional resolvió revocar la orden de captura contra el sindicado y lo citó para el 23 de abril a las 13:00 horas. Súchite está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”. Las pesquisas del Ministerio Público (MP) revelaron que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Prensa Libre

Investigación por eventos masivos

En las redes sociales circulan videos de varios eventos en los que no se respeta el aforo, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Entre estos eventos destacan conciertos, peleas en Chivarreto, Totonicapán, y procesiones, entre otras actividades en la que según videos, no se respetó las medidas de prevención por la pandemia. Se consultó al Ministerio de Salud respecto de esta situación y su portavoz Julia Barrera indicó que “sí habrá investigación con todas esas actividades que se hicieron sin control en Semana Santa”. Añadió que corresponde a las distintas áreas de Salud realizar las acciones que consideren pertinentes, ya que “ellas estuvieron dando seguimiento”.

La Hora

Fallos en el registro

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó el registro para adultos mayores incluidos en la Fase 2, del Plan Nacional de Vacunación. Derivado de esto, varios usuarios reportaron fallas al momento de ingresar a la página habilitada por la cartera, complicando el registro de las personas que buscan ser inmunizadas. En respuesta al inconveniente, el Ministerio de Salud indicó que uno de los motivos puede deberse a la cantidad de personas, quienes buscan registrarse al mismo tiempo. No obstante, enfatizaron que el vínculo continúa abierto para que las personas puedan realizar la gestión. 

Soy 502 

IGSS sin vacunas

En una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades del IGSS indicaron que recibieron un lote de 15 mil dosis de vacunas contra el coronavirus y aplicaron casi todas, por lo que no tienen medicamento para la segunda etapa. “Nosotros seguimos el instructivo y el plan que agota la primera fase. Es lo que correspondía a este momento, con las vacunas que se tenían, el punto es que vacunas para seguir con las siguientes fases no tenemos la certeza”, manifestó el presidente del IGSS, Carlos Contreras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un satélite que estudia el agua vale también para el clima espacial

Nuevos hallazgos muestran que lo que se consideró ruido en los datos de la misión en realidad se puede usar para monitorear la actividad solar y el clima espacial, lo que puede dañar los sistemas de comunicación y navegación.

noticia Europa Press
El ADN más antiguo del mundo revela cómo evolucionaron los mamuts
noticia EFE
Guatemala reactiva plan para evitar contingencias durante la Semana Santa

El Sinaprese se activará el próximo 26 de marzo -dos días antes del inicio de la Semana Santa- y durará hasta el día 5 de abril.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad