[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contratistas, trabajadores municipales y del Congreso se habrían vacunado según diputados


Más de 3 mil personas fuera de la Fase 1 de vacunación fueron inmunizadas de acuerdo con reportes de la Bancada UNE.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Walter Peña/ elPeriódico

En una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en representación de la ministra,Amelia Flores quien se excusó de llegar, resaltaron que se continúa en la fase 1 de vacunación que contempla la inmunización de las personas en primera línea de atención a pacientes del nuevo coronavirus.

Elíu Mazariegos del MSPAS detalló que hay aproximadamente 281 puestos de vacunación. “Hemos tenido problemas con el registro de información, hemos visto que una de las mejores opciones es que las personas que no estaban registradas en el sistema podían llegar a los puestos para registrarse y vacunarse de una vez si cumplían con los requisitos” detalló.

El funcionario aclaró que durante Semana Santa se atendió a estas personas. Desde el Miércoles Santo se reportó en redes sociales el desorden y aglomeración en los puestos de vacunación, incluso de adultos mayores que contempla la fase 2. Mazariegos indicó que llegaron algunos médicos que ya son más de 60 años.

Hasta el momento el MSPAS indicó que han administrado 114 mil 511 dosis. Durante la Semana Santa se vacunaron 2 mil personas. La cartera desconoce cuántas eran de la Fase 1 y Fase 2.

En la primera fase se contemplaba la inmunización de al menos 225 mil personas según datos del Ministerio de Salud.

La diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, dio a conocer que en el centro de vacunación de Gerona no están dando constancia de la vacunación porque no cuentan con el equipo y la red para poder funcionar el sistema de información.

Desorden en vacunación

El diputado Carlos Barreda denunció que se ha vacunado a 3 mil proveedores del Estado, 89 personas de ministerios ajenos a la cartera de Salud, 46 del Ministerio de Educación, 37 del Ministerio de Gobernación de la Policía Nacional Civil (PNC), 41 personas de municipalidades, tres del Congreso y 17 contratistas. Además, detallan que 432 personas de nacionalidad extranjera han sido vacunados.

Los funcionarios de salud detallaron que se esperaba para julio el ingreso de 704 mil dosis a través de COVAX- Astrazeneca pero se notificó que hay retrasos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
EE. UU. advierte a líderes corruptos en Latinoamérica

Representantes del Departamento de Estado de dicho país reiteraron que los involucrados en actos corruptos podrían recibir sanciones, como retiro de visados y otras contempladas en la Ley Magnitsky.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El CSU admite a siete aspirantes y abre periodo para presentar tachas

La elección está programada para el 26 de febrero.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Congreso retrasa discusión de reformas a la Ley de Mujeres Desaparecidas

La sesión de hoy se levantó por falta de quorum.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo bañar a un perro o a un gato?

otras-noticias

MP pide retirar la inmunidad del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio

otras-noticias

Publicidad