[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIDH manifiesta preocupación por militarización de las fronteras


El Ejército de Guatemala ha participado en temas de control migratorio.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso de fuerzas armadas para la contención de movimientos migratorios en Guatemala, México, Chile, Nicaragua, Perú, Brasil y Ecuador.

La CIDH expuso que ha habido una creciente militarización de las fronteras y restricciones de accesos a los territorios en la región, por lo que solicitó a los Estados a adoptar políticas migratorias orientadas a respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

La Comisión explicó que en los últimos años ha acompañado el aumento en los movimientos migratorios mixtos y el reciente endurecimiento de las políticas migratorias, mismas que se han agravado en el contexto de la pandemia.

En esa línea, ese ente internacional indicó que persiste la utilización de medidas tendientes a externalizar el control migratorio, desplegar fuerzas armadas, policías militares y otros cuerpos de seguridad para tareas de gestión migratoria fronteriza.

Además, la CIDH mencionó que ha aumentado la aplicación de la detención migratoria y procedimientos de deportación o expulsión que no aseguran las garantías del debido proceso.

En el caso de Guatemala, la Comisión subrayó que condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército en la caravana migrante que se formó en Honduras en enero pasado.

En esa ocasión, el Gobierno decretó un estado de Prevención en siete departamentos, argumentando que la medida se tomaba para garantizar la salud de los guatemaltecos.

Esa disposición fue nuevamente adoptada por el Ejecutivo el 29 de marzo pasado, cuando estableció restricciones en los departamentos de Zacapa, Izabal, El Progreso y Petén, ante la posible llegada de migrantes que podrían incumplir las medidas sanitarias solicitadas por la cartera de Salud en relación a la pandemia del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Conoce a Woody, el zorro rojo que se cree perro

Su dueño lo rescató hace poco más de un año, cuando lo encontraron, con apenas una semana de vida.

noticia
5 minutos
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Grepalma promueve guía de derechos humanos

El respecto a los derechos humanos está vinculado a la producción sostenible de aceite de palma, según el gremio.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad