[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MARN: recomienda cerrar basurero de la zona 3 de Totonicapán


El botadero conocido como “Barranco de Doña Chepa”, que está al final de la zona 3 de la cabecera departamental de Totonicapán, lleva casi un mes incendiándose. 

foto-articulo-Nacionales

Foto: Bomberos Voluntarios

El basurero municipal de Totonicapán debe ser cerrado, recomendó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Durante cuatro semanas ha generado humo y gases contaminantes que afecta a vecinos del sector. El “Barranco de Doña Chepa” como es conocido el lugar, es utilizado por la comuna para tirar basura de cuatro zonas del municipio y en los mercados.

Cada día se generan unas siete toneladas de desechos, la basura sin clasificar, termina al fondo del barranco, esto a su vez es cubierto por tierra o ripio que llegan a tirar en el sector.

Los vecinos denuncian que el barranco es una bomba de tiempo porque está llegando a su límite. Están en riesgo las viviendas que se construyen alrededor del relleno porque puede provocar un derrumbe. Además, es de gran riesgo los constantes incendios que se generan por los gases contaminantes que emanan de la basura, asegura Danilo Ordóñez, presidente de la Asociación Totonicapán Promedio Ambiente.

El botadero está a menos de una cuadra del salón comunal de la zona 3 de la localidad, y a unas tres cuadras del mercado municipal y a metros del Centro de salud y la terminal de buses.

Selvin Gutiérrez, alcalde comunitario del lugar, dice que otra de las causas de los constantes incendios en el barranco es que los vendedores de comida del mercado llegan a tirar las cenizas o residuos de leña. Asegura que han tenido reuniones con las autoridades municipales, pero se les ha comentado que se tiene un proyecto para el tratamiento de la basura, pero no tiene detalles sobre el tema.

“La basura, el humo y los malos olores no solo afecta a los vecinos de la zona sino a la mayoría de la población”, apuntó Gutiérrez, pues el barranco está a unos metros de la entrada principal de la cabecera departamental.

Los pobladores aseguran que el problema no es reciente, cada año, en verano se reportan incendios en el lugar y hasta ahora, ni la comuna ni el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han hecho por resolver el problema.

Ordoñez informó que han hecho estudios y asegura que el problema en la salud de la población es a largo plazo, los vecinos ya están acostumbrados al mal olor, lamentó.

Aunado a los olores fétidos, los vecinos deben enfrentarse a los problemas plagas y roedores, que son transmisores de enfermedades y a la propagación de perros en situación de calle que están invadiendo el sector del barranco. La población pide acciones concretas para el cierre y suspensión del barranco.

Se trabaja en reglamento
El delegado del MARN, Francisco Baten, informó que desde la institución se apoya a la política ambiental municipal que incluye el manejo de los residuos sólidos ,se brinda asesoría en la creación del reglamento municipal de residuos sólidos junto a 48 cantones, pero sobre todo se ha recomendado el cierre o circulación total del basurero para evitar más contaminación.

“El problema de la basura es general, las comunas deben tomar acciones porque ellos manejan presupuesto para el tema”, indicó Baten. A nivel departamental el MARN reporta más de 56 botaderos clandestinos.

El ingeniero ambiental, Jaime Martínez, explicó que las consecuencias de tener un barranco en el área urbana representan una fuente de contaminación atmosférica y del manto freático, pues el lugar está a cercanías de un pozo de distribución de agua, y el vital líquido puede llegar contaminado a las viviendas.

Martínez coincide con el MARN respecto al cierre del lugar. El basurero debe estar a tres kilómetros de un área urbana, además de un plan de saneamiento del área, afirmó Martínez.

Agrega, que “lo ideal es limpiar el lugar y convertirlo en un área verde”. Las autoridades pidieron a la población contribuir con la reducción de desechos para evitar más contaminación.

Marvin Socop, vocero de la municipalidad, indicó que se hacen monitoreos en el lugar y por ahora no tienen ninguna denuncia sobre el incendio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades indígenas piden al CSU elegir a magistrados sin vínculos al gobierno

También solicitan que no elijan a magistrados que estén vinculados a actos de corrupción. 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan amparo contra el Congreso para evitar la juramentación de Néster Vásquez


Más en esta sección

¿Qué es la anomalía del Atlántico sur?

otras-noticias

Ingenuity vuela con éxito en Marte

otras-noticias

Dos elefantes juegan a embestir un carro en un safari

otras-noticias

Publicidad