[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fortinet: El 60 por ciento de las Mipymes han sufrido un ciberataque


Las ciberseguridad un bastión importante para la reactivación de la economía guatemalteca

foto-articulo-Nacionales

Pese a la crisis económica, el comercio electrónico (e-commerce), durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, creció en 44 por ciento según estudio realizado por Visa Internacional. 

En Guatemala, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), también han migrado a plataformas digitales para reactivar sus ventas, según reporte enero de 2021 de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Lo preocupante de todo este proceso de digitalización, es que los empresarios han olvidado invertir en ciberseguridad para garantizar la confidencialidad de los datos de su empresa y del cliente, lo cual debe mejorar porque se encuentran en un estado vulnerable, es el nicho perfecto para el actuar de los criminales”, reconoce Rodolfo Castro, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica.

La organización señala que la inversión en materia de seguridad informática por parte de las empresas aún es muy reducida y no es visto como un pilar clave de gestión.

“Los cibercriminales saben que la mayoría de las empresas han migrado a las plataformas digitales para reactivar sus negocios, pero también se han dado cuenta que no tienen un especialista en seguridad informática, porque antes de la pandemia, no se tenía contemplado este rubro en el presupuesto”, reflexiona Obdulio Sierra de Fortinet Guatemala.

Constantes ataques 

Las empresas guatemaltecas son atacadas sistemáticamente, pues se tienen datos de que un 37 por ciento de los celulares que están activos han sufrido ataques cibernéticos, según el Cuarto Viceministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

“Fortinet ha reportado 41 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina en el 2021. Según datos revelados en la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética en Guatemala, el 38.6 por ciento de los internautas han recibido un ataque cibernético, situación que también sufren las empresas que son atacadas sistemáticamente por medio de amenazas cada vez más sofisticadas de phishing (mensajes que contienen archivos o enlaces maliciosos) y ransomware (secuestro virtual de activos informáticos)”, resalta Obdulio Sierra, Country Manager de Fortinet Guatemala.

Sierra explica que “Ante el crecimiento del uso del comercio electrónico en los países centroamericanos, derivado de las medidas sanitarias impulsadas para controlar la pandemia del COVID-19, la ciberseguridad se ha convertido en un bastión importante para la reactivación económica y para mantener los negocios. Las empresas deben invertir en soluciones de ciberseguridad acordes a su tamaño y necesidades para evitar ser vulneradas y dar confianza a los clientes para realizar sus operaciones digitales”. Finaliza. 

La pandemia trajo consigo un cambio en la dinámica empresarial, exigiendo la migración hacia modelos de trabajo remoto, la adaptación a nuevas tecnologías para desembarcar o profundizar la oferta en el mercado digital, ayudando a mantener las ventas y la preparación de plataformas de trabajo en línea.

Rodolfo Castro, Gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica, asegura que el consumidor final y las mipymes han migrado al comercio electrónico, por lo que ahora se enfrentan al reto en la protección de datos. “Los datos que se manejan muestran que el 90 por ciento de las empresas de la región, ya han desarrollado el uso de canales online y que el teletrabajo es una realidad”, puntualiza el ejecutivo.

La organización señala que la ausencia de inversión en materia de ciberseguridad se puede convertir en un grave error de vulnerabilidad, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de las Mipymes, que sufrieron un ciberataque. 

Fortinet Guatemala puntualiza que: “al observar la transformación digital en la empresa, debe aplicarse a todas las dimensiones de compañías y esferas de la digitalización, incluyendo la protección de activos y gestión del riesgo, mediante la ciberseguridad. No implementarla puede poner en riesgo el futuro del negocio, por más pequeño que sea, y retrasar la tan esperada reactivación económica”.

Sobre Fortinet

Fortinet asegura empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo. Fortinet ofrece a sus clientes protección inteligente e ininterrumpida a través de la superficie de ataque en expansión y la capacidad de asumir requisitos de rendimiento cada vez mayores en las redes de hoy y del futuro. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Senado de EE.UU. vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso
noticia AFP
Manifestación ante la OMS pide reaccionar ante efectos del cambio climático en la salud

Algunos llevaban enormes pancartas para instar a la acción, incluido un termómetro gigante que recreaba la escala de temperatura en rojo ascendiendo hacia un planeta en llamas.

noticia Paulina Santizo
La competencia de las desgracias

Estamos acostumbrados a quedarnos en lo cómodo y limitarnos a quejarnos y a soñar con una vida mejor.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad