[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud integral para el Trifinio


El Centro de Desarrollo Humano de AgroAmerica brinda acceso y cobertura de salud en la zona suroccidental del país. La empresa se ubica en la finca Las Mojarras, Comunidad Caballo Blanco, Retalhuleu.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Desarrollo Humano se inauguró en 2014, en alianza con la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que provee asistencia técnica y de médicos residentes para la atención a pacientes, junto con médicos y enfermeras guatemaltecos, explica el director del centro, Guillermo Bolaños.

Los niños de 0 a 3 años reciben atención nutricional y estimulación temprana.

Sus instalaciones se encuentran especialmente acondicionadas para cada uno de los servicios que brindan. Los pacientes son tratados por afecciones odontológicas, atención por embarazo y parto, detección de virus como el COVID-19, sika, dengue, desnutrición y análisis de laboratorio, entre otros.

Los precios de las consultas en lugares cercanos al Centro de Desarrollo Humano, como Coatepeque, se triplican y a veces se cuadruplican, explica Bolaños. El cobro de la consulta para los colaboradores y su familia directa es de Q15 y Q25 para la comunidad en general.

El centro cuenta con medicamentos a precios favorables para atender diversas enfermedades.

El galeno acota que con anterioridad a la instalación del Centro de Desarrollo Humano se registraba el 98 por ciento de caries entre los pobladores, la cual se redujo en 18 por ciento. 

Felino Sandoval y Magalí Gabriel, del Comité Consultivo conformado por 35 líderes comunitarios de 12 comunidades, recuerdan que con anterioridad a la instalación del Centro debían viajar al hospital de Quetzaltenango o a la ciudad capital a requerir atención médica.  Ambos forman parte del área denominada El Trifinio, conformada por La Blanca, San Marcos, Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, Retalhuleu.  Felino cuenta que como el camino se encontraba generalmente en malas condiciones, les cobraban Q300 por pasaje.  La Universidad de Colorado construyó un centro de investigaciones en las instalaciones de la clínica médica de AgroAmerica, con el propósito de medir la incidencia de enfermedades tales como dengue, zika y diarrea, a fin de elaborar planes de acción para erradicarlas.

Entre las enfermedades que afectan usualmente a los habitantes de El Trifinio se encuentran el helicobacter pylori, urinarias, insuficiencia renal y otras afecciones crónicas como diabetes e hipertensión.

Entre los programas que se ejecutan se encuentra el denominado Creciendo Sanos, que atiende a niños de 0 a 3 años.  Se capacita a las madres en técnicas de estimulación temprana, lactancia materna, nutrición y alimentación saludable, entre otros.

La Universidad de Colorado, EE. UU. proveyó los refrigeradores con temperaturas especiales.

Relaciones tempranas

En la zona es común que los niños tengan las primeras relaciones sexuales a los 11 o 12 años. El programa denominado Grandes Decisiones está enfocado a evitar embarazos a temprana edad, y enfermedades de transmisión sexual y lograr que los adolescentes terminen sus estudios. 

“La ayuda es una bendición para nosotros.  Vimos casos muy fuertes como el de una niña que perdió uno de sus ojos como consecuencia de la desnutrición que sufría”, afirma la líder comunitaria Magalí Gabriel.

De las actividades de Agroamerica

AgroAmerica produce frutas tropicales utilizando métodos de cultivo sostenibles, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad, laborales, sociales y ambientales que demanda el mercado.

Su principal negocio es la producción y distribución de los bananos Cavendish convencionales y orgánicos, y piñas Premium que exportan a 22 países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Japón, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Producen y comercializan productos sostenibles derivados de la palma de aceite, que exportan a ocho países como Estados Unidos, Holanda y México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marc Márquez transmite buenas sensaciones

Con apenas unas vueltas en el circuito de Portimao, Marc Márquez consiguió ya un buen ritmo y transmitir buenas sensaciones, este viernes en la jornada de ensayos libres del Gran Premio de Portugal, en el que el piloto español regresó a la competición nueve meses después de una fractura en el brazo derecho.

 

noticia Sébastien RICCI / AFP
Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia
noticia Europa Press
Depresión y ansiedad: síntomas entre los jóvenes se han duplicado durante la pandemia

El estudio es un metaanálisis que reúne datos de 29 estudios distintos de todo el mundo.



Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad