[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva caravana se dirige hacia EE. UU.


El mandatario brasileño enfrenta presión por parte de sus aliados en el Congreso, que piden cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvo ayer una conversación con el presidente Alejandro Giammattei, en medio de reportes sobre dos caravanas que saldrían desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula para intentar ingresar a Guatemala y seguir su recorrido hacia EE. UU. 

De acuerdo con la Casa Blanca, Harris y Giammattei hablaron sobre los riesgos de viajar de forma irregular hacia EE. UU., y las acciones conjuntas para promover el desarrollo de las comunidades para detener la migración irregular. 

El Gobierno de Guatemala también reiteró el interés del país para que se le otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en EE. UU. 

Cruzando la frontera

Ayer en la tarde, migrantes hondureños se concentraron en los puntos fronterizos de Izabal. Varios grupos de personas  esperaban que oscureciera para poder pasar a suelo guatemalteco y cruzar por las áreas montañosas.

Paty Mejía, madre de cinco menores, manifestó que el Gobierno de Honduras no les brinda apoyo, por lo que se ven obligados a migrar. “Yo confío que Joe Biden nos va ayudar, esperamos llegar a EE. UU. y que le cambie la vida a mis hijos”, manifestó Mejía. La mujer relató que trabajaba vendiendo artículos de cocina, pero el dinero no le alcanzaba para pagar la renta, comprar comida y pañales para sus hijos. 

Roberto Castro, originario de La Ceiba, manifestó que trabaja como albañil pero no puede sobrevivir con 700 lempiras semanales. “No ganamos ni el sueldo mínimo y con eso tenemos que pagar el impuesto de guerra. Yo me voy porque en mi país nos están matando” dijo el hondureño, quien dejó a dos hijos. 

El gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, explicó que tienen cinco puestos de registro en el área de la carretera internacional a Honduras, y desplegaron 200 soldados en áreas montañosas. 

Primeros retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ayer la Policía Nacional Civil identificó a 15 personas, entre ellas siete menores de edad, que ingresaron de manera irregular a Guatemala, por lo que fueron retornados a la delegación de Corinto por no cumplir con los requisitos migratorios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario VARGAS LLOSA
Mariposas, dictadores y escritores

Piedra de Toque

noticia Fabrizio Feliciani*
La normalidad anterior nos trajo aquí y aquí nos deja, para salir hay que cambiar

No es un tema de Norte o Sur: necesitamos un cambio de paradigma que genere nuevas políticas.

noticia AFP
UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

El danés Christian Eriksen, víctima de un desvanecimiento durante el duelo que su selección terminó perdiendo 1-0 ante Finlandia, este sábado en la Eurocopa, fue designado “jugador del partido”, anunció la UEFA.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad