[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erupción de volcán Pacaya en Guatemala afecta a 1,300 familias agricultoras


El Insivumeh dijo que no se descarta que en las próximas horas se registren columnas eruptivas mayores en el volcán, situado en el centro del país, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

foto-articulo-Nacionales

 El volcán Pacaya, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, registró este miércoles nuevas erupciones y lanzamiento de ceniza como en las últimas semanas y afecta ya a más de 1.300 familias agricultoras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 2.552 metros sobre el nivel del mar lleva más de 50 días en actividad., la cual se considera como la más larga de la historia.

El reporte del ente científico señala que la erupción en el cráter denominado Mackenney continúa con la emisión de gruesas columnas de ceniza y gases que este miércoles se elevan a 3 mil metros de altura, y que se dispersan en dirección sur y suroeste a una distancia de 20 kilómetros.

Las autoridades alertaron de posible caída de ceniza en las comunidades ubicadas en la parte oeste y sur del volcán como El Patrocinio, San José El Rodeo Los Ríos, Finca el Chupadero y Los Pocitos.

La actividad del cono continúa alimentando el flujo de lava en el flanco oeste, el cual alcanza una longitud de 2.900 metros, causando incendios en la vegetación. Además, se producen desprendimientos de bloques incandescentes en el frente del río de lava.

El Insivumeh dijo que no se descarta que en las próximas horas se registren columnas eruptivas mayores en el volcán, situado en el centro del país, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

El material que lanza el coloso ha causado ya millonarias pérdidas en los cultivos de varias comunidades, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del Espíritu Santo

Sin Filtros

noticia Europa Press
Esta niña recibe una tarjeta de cumpleaños desde la luna

La mamá de la pequeña quiso que el cuarto cumpleaños de su hija fuera lo más especial posible.

noticia Sputnik
Casi creman a una mujer viva en Argentina

La hija se dio cuenta de que su madre aún respiraba.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad