[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancelan pelea en Chivarreto


Tras varias reuniones, líderes comunitarios de la aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, anuncian que la pelea a “puño limpio” queda cancelada por segundo año consecutivo.

foto-articulo-Nacionales

 La tradicional pelea de box que se realiza cada Viernes Santo desde hace un siglo en la comunidad fue cancelada por segunda ocasión por la pandemia del coronavirus, y en atención a las medidas ordenadas por las autoridades gubernamentales, municipales y de salud pública.

“Decidimos que será para el 2022. Este año se trató de organizar, pero se canceló por falta de apoyo de las autoridades locales y principalmente para evitar contagios de COVID-19” explicó el alcalde comunitario, Gonzalo Maldonado Zárate.

Luego de varias reuniones se acordó que el evento queda cancelado porque no se logró apoyo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de los Bomberos Voluntarios y agentes de tránsito para coordinar la logística.

“El pequeño Hollywood” como es conocida la aldea, desde 1992, está a unos 30 minutos de la cabecera municipal de San Francisco El Alto. El ingreso es sobre la carretera interamericana en el kilómetro 189, ruta hacia Huehuetenango. En esta aldea cada Viernes Santo se realiza la pelea puño limpio donde participan vecinos de la localidad y extranjeros que suben al cuadrilátero a demostrar su fuerza y valentía.

Tres horas de peleas

Por tres horas, el campo de la aldea se llena de miles de espectadores que disfrutan del show. Los primeros contrincantes inician a las 14:00 horas. El animador del evento y cinco referís están sobre el ring, listos para ser testigos de las luchas entre hombres jóvenes y adultos que buscan demostrar quién es el más fuerte, mientras que los espectadores gritan ante cada golpe.

La tradición se basa en los relatos bíblicos cuando los judíos se peleaban por la vestimenta ensangrentada de Jesús que murió en la cruz. La práctica inició como una penitencia, para tener algo en representación de lo que se vivió el Viernes Santo. Los vecinos cuentan que algunos se golpeaban para sangrar, pero conforme pasaron los años se convirtió en lo que ahora se conoce como las Peleas de Chivarreto o boxeo a puño limpio.

Los referís o árbitros de la pelea, que son líderes comunitarios de la localidad, explican que son válidos los puñetazos, están prohibidas las patadas, no se puede tomar del cuello al contrincante, está prohibido golpear a la persona cuando está en el suelo de lo contrario son descalificados.

Cristóbal Hernández, vecino de Chivarreto, dijo que en realidad no hay un ganador, quienes suben al ring escogen a sus rivales y solo es para demostrar su fuerza y habilidad para pelear. Llegan peleadores de diferentes lugares y aldeas. Los árbitros deben autorizar los enfrentamientos y los luchadores deben tener la misma complexión.

Desde hace una década se construyó un ring con la ayuda de guatemaltecos que residen en Estados Unidos. Los migrantes han aportado para la comunidad, incluso ellos mandaron ayuda para colocar un letrero gigante con el nombre de la aldea que se observa desde la carretera Interamericana.

Peleadores de México, Holanda, Italia, Francia, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, han llegado a la comunidad para participar en el evento de acuerdo a las actas de visitantes.

Aporte para la comunidad

Maldonado dijo que la pelea ahora es un atractivo turístico, pues es único a nivel nacional por ello es visitado por locales y extranjeros. “Son dos años que se cancela la pelea, pero se espera que el próximo las condiciones sean diferentes y se pueda realizar. Todo sea por el bienestar de los vecinos” agregó.

Por varias décadas han mejorado la organización del evento los cuales les ha generado gastos, desde transportar los agentes de seguridad, ambulancias y armar el cuadrilátero. Iniciaron a cobrar el ingreso por vehículo. Se pagaban Q20 para entrar al campo de fútbol donde se desarrolla el evento. El líder comunitario dijo que el fondo lo manejan los integrantes del comité de caminos y han logrado pavimentar unos 10 kilómetros de las principales calles, señalización y ordenar las vías. Todo el trabajo en la comunidad está bien organizado. Además se cuenta con una comisión fiscalizadora para dar buen uso a los fondos económicos, agregó.

Casos se mantienen

Inicialmente los vecinos notificaron que este año se realizaría la pelea, pero el evento no fue autorizado por gobernación por la emergencia de salud. Los eventos son regulados por el Ministerio de Salud, explicó Alberto Chaclan, vocero de gobernación, por lo tanto, se emitió un comunicado para aclarar el tema. Cada municipio debe estar informado por los casos positivos que se registran y contener los contagios, agregó.

Hasta la fecha han muerto por COVID-19 14 en San Francisco El Alto.

José Manuel Gómez, alcalde municipal no emitió ninguna declaración al consultarle sobre el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Rolls-Royce se inspiró en el espacio sideral para su próxima serie limitada
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se reporta accidente aéreo en Atitlán, Sololá

Un helicóptero cae al agua en Panajachel.

noticia
Un clip de Falcon and Winter Soldier revela quien es el nuevo Capitán América

Un nuevo clip de la nueva serie de Disney+ revela al Capitán América recién nombrado por el gobierno, que no es Sam Wilson o Bucky Barnes.



Más en esta sección

Cremas retoman la calma

otras-noticias

Municpal y Antigua, sin ganas de ganar

otras-noticias

Alfred Molina confirma su regreso de Doc Ock en Spider-Man: No Way Home

otras-noticias

Publicidad