Publicidad
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a las 10:45 horas de este martes, en las fronteras Corintio y El Florido, Izabal, no se reporta actividad relacionada con la nueva caravana de migrantes anunciada para este 30 de marzo.
En Agua Caliente, Chiquimula se observó un incremento leve del flujo migratorio. Las personas están cruzando la frontera de forma regular, sin relación a la caravana según indicó Alejandra Mena, vocera del IGM.
Esta semana se espera que una nueva caravana de ciudadanos hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos ingrese al país. Autoridades de Guatemala y México han establecido operativos de control en las frontera para intentar detener el flujo migratorio.
El IGM indicó en un comunicado que ante la información sobre un posible movimiento masivo de personas provenientes de Honduras, han realizado monitoreos constantes en los puestos fronterizos con el país vecino, así como comunicación directa con instituciones de seguridad.
Agregó que hasta el momento se tiene conocimiento de un grupo no significativo con tendencia a disolverse conforme se aproxime a la frontera con Guatemala, considerando que autoridades de Honduras realizan operativos para contener el flujo migratorio.
Publicidad
Ante la situación, la entidad recomienda medidas para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar relaciones con las comunidades.
Hay que establecer procedimientos de elección verdaderamente democráticos, republicanos y representativos.
Publicidad