[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Liberan a militares mexicanos que permanecían retenidos en Tacaná, San Marcos


Son señalados por la muerte de un guatemalteco en zona fronteriza.

foto-articulo-Nacionales

A las 4:00 horas de este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, luego de una negociación, lograron la liberación de los seis soldados mexicanos  que fueron retenidos por los pobladores por la muerte de un guatemalteco. 

Los pobladores de Aldea la Esperanza del Municipio de Tacana, retuvieron ayer a seis  soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional de México a quienes acusan de la muerte de Elvis Mazariegos Pérez de 31 años. 

Mazariegos Pérez tiene heridas de proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho lo que provocó su muerte, el hecho se registró en el Barrio San José Bacanton del municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, México. La versión oficial indica que la víctima quería accionar con un arma de fuego contra los militares luego que estos le marcaran el alto en el automóvil en el que se conducía como copiloto. 

El Ejército reporta que luego de la entrega de los soldados mexicanos también se entregaron a las autoridades 18 fusiles. 

El proceso de diálogo se realizó en el límite político internacional, los soldados fueron entregados a las autoridades mexicanas en donde se comprometieron a continuar con el proceso judicial en contra de los militares.

Las autoridades del vecino país también se comprometieron a entregar a la víctima a los familiares que residen en Nueva Esperanza de Tacaná. 

El pasado sábado 27 de marzo, autoridades mexicanas y guatemaltecas iniciaron un operativo para detener a los grupos de migrantes con el argumento de evitar los contagios por COVID-19 y el tráfico de personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,6 %, hasta 65,61 dólares

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 41 centavos con respecto al cierre del día anterior.

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona no pueden fallar

El Real Madrid y el Barcelona afrontan la 21ª jornada liguera sin margen de error si no quieren ver escaparse más al Atlético de Madrid, firme líder a siete puntos de los blancos y diez de los azulgranas.

 

noticia Investigación elPeriódico
La constructora vinculada al diputado Lainfiesta

Maya Pav fue beneficiada durante el segundo semestre del 2020 con tres contratos de mantenimiento de carreteras por Q18 millones 327 mil 778, por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Además, Caminos le asignó un contrato por procedimiento de excepción de Q10 millones 4 mil 140, por alquiler de maquinaria durante la emergencia de las tormentas Eta y Iota.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad