[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta licitadora de la EPQ rechaza oferta del rompeolas


foto-articulo-Nacionales

La Junta licitadora a cargo del proyecto Mejoramiento Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal, de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), rechazó ayer la oferta de la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento (SCM), propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, por un monto de Q477.94 millones. 

Según el Acta 79-2021 del Libro de Actas del Departamento de Compras de la EPQ, la Junta de Licitación decidió rechazar la oferta de SCM porque no entregó la papelería completa que acredite la inscripción en el Registro Mercantil de las empresas Acotec N. V. y Boscallis International, que serían compañías internacionales colaboradoras para la ejecución del proyecto. 

Se explica que Boscallis no es una empresa extranjera y el verdadero nombre es Boskalis Guatemala, Sociedad Anónima, y su representante legal es Wálter Giovanni Samayoa Monroy. Mientras, la documentación de Acotec N. V. fue inconclusa al entregar un registro de mandato judicial especial. 

La Junta licitadora envió el expediente a la Junta Directiva de la EPQ, quien tendrá cinco días hábiles para aprobar, improbar o prescindir de la negociación.

Proceso cuestionado

La licitación que se inició en diciembre de 2020 recibió 18 inconformidades, varios reclamaron por la poca transparencia en el proceso. Al menos 10 empresas se acercaron con la intención de concursar; sin embargo, fueron descartadas por la EPQ sin mayor explicación. 

La empresa SCM fue una de las más favorecidas con contratos de construcción de obra durante la administración del  exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien tiene una orden de captura por lavado de dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión

noticia
5 Minutos
noticia Álvaro Castellanos Howell
Inestabilidad constitucional

‘In memoriam’.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad