[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interpol activa alerta internacional para capturar a Mynor Moto


Mynor Moto tiene una orden de detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que que la Interpol publicó la difusión roja internacional para la ubicación y captura del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya quien es buscado por las autoridades guatemaltecas desde el 1 de febrero pasado por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. 

La jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” declaró en rebeldía al Moto  Morataya quien tiene una orden de detención por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia. 

La FECI ha realizado varios allanamientos para localizar al exjuez pero no han podido ejecutar la orden de aprehensión. Moto también ha intentado que se desestime la persecución penal en su contra bajo el argumento de que cuenta con la inmunidad que gozan los jueces.

Sin embargo, Moto entregó el cargo de Juez Tercero Penal tras ser electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)  nominado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Su juramentación como togado de la máxima corte no se realizó por existir impugnaciones pendientes contra el proceso en el que fue designado. 

De acuerdo con la FECI, Mynor Moto habría sostenido reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020. 

El Ministerio Público señala a Moto de pretender asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Denis Billy Herrera Arita –  hermano del comisionado Douglas Eduardo Herrera Arita  – quien sostuvo reuniones con el privado de libertad Gustavo Alejos, también implicado en la investigación mencionada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Exdiputado Galdámez deberá seguir en prisión
noticia AFP
Alaphilippe, el primer líder del Tour

Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se endosó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau (oeste).

 

noticia AFP
Paris Saint Germain busca reivindicarse

Tras su sorprendente (3-2) derrota el fin de semana contra Lorient (18º), el París SG (3º) está obligado a reaccionar el miércoles ante el colista Nîmes si no quiere que se le complique aún más un título con el que ahora sueñan Lille y Lyon, primero y segundo de la Ligue 1.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad