[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospitales de Quetzaltenango están saturados por casos COVID-19


Médicos del Hospital Temporal de Quetzaltenango redoblan esfuerzos ante la tercera ola de contagios que afecta el país según declaraciones del Presidente.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei confirmó en su visita a Almolonga, Quetzaltenango este martes 30 de marzo, donde entregó semillas fortificadas a los agricultores, que los hospitales que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus han sobrepasado su capacidad.  

“Hoy los cuatro hospitales de Quetzaltenango amanecieron llenos de pacientes con coronavirus. Muchos de ellos, en estado grave. No podemos permitir que más guatemaltecos mueran por esta causa. Necesitamos que la gente llegue a tiempo a los hospitales”, aseveró. 

Quetzaltenango, la cabecera, cuenta con el Hospital Temporal, el Regional de Occidente, el Rodolfo Robles y el Juan José Ortega en el municipio de Coatepeque.   

En el Hospital Temporal de Quetzaltenango, el director Helmuth Estévez, confirmó que están en un 175 por ciento de su capacidad y ante ello han redoblado esfuerzos para atender a los pacientes que llegan a diario al Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango, Cefemerq, donde habilitaron desde hace un año este centro asistencial.  

De acuerdo a las cifras son más de 100 pacientes los que están internos en el lugar, y muchos de ellos están en estado crítico. Áreas que antes usaban para pacientes moderados ahora las usan para graves.  

El personal con que cuentan no da abasto y necesitan contratar más, según explicó el director.  Actualmente son 192 personas y requieren de 40 médicos y 80 enfermeros más para poder atender a los pacientes que llegan a diario.  

La mayoría de los hospitalizados están graves. Esto se agudiza porque llegan tarde a recibir la atención sanitaria, explicó Estévez. 

Aún con todos estos problemas, el personal médico trata de atender de la mejor forma a las personas, e incluso, a algunos cumpleañeros, les han hecho pasar un momento agradable en medio de esta crisis.  

En el caso del Hospital Regional de Occidente, el área de Covid-19 también se había mantenido  mantenido con una ocupación entre el 70 y 90 por ciento.  Carmen Sajquin, vocera del HRO dijo que llegaron anoche al 100 por ciento de ocupación

El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, durante la última actualización de cifras “en las últimas semanas ha detectado un alto porcentaje de contagios en personas jóvenes, entre 30 y 50 años”.  

En el departamento (24 municipios) contabilizan 13 mil 606 casos acumulados. De estos han fallecido 516 personas. En el municipio de Quetzaltenango se registran 7 mil 650 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 5 mil 682, mil 783 activos y 205 personas han muerto por causas relacionadas con el nuevo coronavirus.  

Nájera hizo un llamado a los jóvenes para que se abstengan de salir porque el virus está activo y podemos llevarlo a nuestras casas y contagiar a nuestras familias, a personas vulnerables. 

En las últimas semanas la autoridad municipal y de salud han llevado a cabo operativos en discotecas, cantinas y prostíbulos, debido a que hay denuncian que no respetan los protocolos sanitarios, aforo, ni los horarios de la ley seca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Qué se sabe de la variante californiana y las personas infectadas en Guatemala

El Ministerio de Salud identificó siete casos de la nueva variante en el país. Según la cartera, la propagación de la nueva cepa de interés podría estar causando el aumento de casos debido a que puede ser un 20 por ciento más transmisible. 

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Testigo asegura que entregó listados de candidatos a presidenta del OJ
noticia Redacción Suplementos
Cerveza Gallo, Agua Pura Salvavidas y Super Cola lanzan iniciativa de reciclaje


Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad