[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece guatemalteco en retén militar


Pobladores de La Esperanza, Tacaná, retuvieron a varios militares mexicanos.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra de México confirmó que ayer  se reportó una persona fallecida de origen guatemalteco en Barrio San José Bacantum, Mazapa Madero en el Estado de Chiapas, México. 

La persona fue identificada como Elvin Mazariegos Pérez, quien residía en el municipio de Tacaná, San Marcos. 

Mazariegos Pérez viajaba como copiloto en un picop cuando soldados de la VII Región Militar, que se encontraban en un puesto de control, le marcaron un alto. Pero Mazariegos, según la versión oficial, sacó un arma por lo que los militares respondieron al fuego.

El guatemalteco presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho. Luego de notificar su fallecimiento, vecinos de varias comunidades de Tacaná detuvieron a integrantes del Ejército mexicano y  fueron llevados a la línea fronteriza entre México y Guatemala.

La Fiscalía llegó al lugar para iniciar las diligencias del caso, mientras, autoridades de la Secretaría del Gobierno de México trataron de acercarse a territorio guatemalteco para negociar la libertad de  los soldados. Al cierre de la edición, aún no se informaba sobre la liberación de las personas.

Otra versión

De acuerdo con el piloto del vehículo, ambos regresaban de visitar a familiares en México, cuando fueron interceptados por los militares quienes les dispararon en varias ocasiones. 

Autoridades señalan que Bacantum es un puesto fronterizo clandestino localizados entre ambos países, y es usado para el contrabando de gasolina, alimentos  y el paso de migrantes. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se realizan diligencias para verificar la identidad de la persona fallecida.

Operativo 

El pasado sábado 27 de marzo, autoridades mexicanas y guatemaltecas iniciaron un operativo para detener a los grupos de migrantes con el argumento de evitar los contagios por COVID-19 y el tráfico de personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 

noticia Lucero Sapalú
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado
noticia Luis Fernando Cáceres
Momento definitivo

Biden está utilizando una crisis para intentar de enfrentar problemas que han sido ignorados


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Comienza la vacunación contra el COVID con AstraZeneca en Panamá

otras-noticias

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Publicidad