[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece guatemalteco en retén militar


Pobladores de La Esperanza, Tacaná, retuvieron a varios militares mexicanos.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra de México confirmó que ayer  se reportó una persona fallecida de origen guatemalteco en Barrio San José Bacantum, Mazapa Madero en el Estado de Chiapas, México. 

La persona fue identificada como Elvin Mazariegos Pérez, quien residía en el municipio de Tacaná, San Marcos. 

Mazariegos Pérez viajaba como copiloto en un picop cuando soldados de la VII Región Militar, que se encontraban en un puesto de control, le marcaron un alto. Pero Mazariegos, según la versión oficial, sacó un arma por lo que los militares respondieron al fuego.

El guatemalteco presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho. Luego de notificar su fallecimiento, vecinos de varias comunidades de Tacaná detuvieron a integrantes del Ejército mexicano y  fueron llevados a la línea fronteriza entre México y Guatemala.

La Fiscalía llegó al lugar para iniciar las diligencias del caso, mientras, autoridades de la Secretaría del Gobierno de México trataron de acercarse a territorio guatemalteco para negociar la libertad de  los soldados. Al cierre de la edición, aún no se informaba sobre la liberación de las personas.

Otra versión

De acuerdo con el piloto del vehículo, ambos regresaban de visitar a familiares en México, cuando fueron interceptados por los militares quienes les dispararon en varias ocasiones. 

Autoridades señalan que Bacantum es un puesto fronterizo clandestino localizados entre ambos países, y es usado para el contrabando de gasolina, alimentos  y el paso de migrantes. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se realizan diligencias para verificar la identidad de la persona fallecida.

Operativo 

El pasado sábado 27 de marzo, autoridades mexicanas y guatemaltecas iniciaron un operativo para detener a los grupos de migrantes con el argumento de evitar los contagios por COVID-19 y el tráfico de personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Final de la Concacaf se jugará en Monterrey

La final de la Liga de Campeones de Concacaf, entre los equipos mexicanos Monterrey y América, se celebrará el 28 de octubre a partido único, confirmó el jueves la confederación de fútbol regional.

 

noticia AFP
Messi es recibido como rey en París

Messi ya está en París: la superestrella argentina aterrizó este martes por la tarde en París, donde centenares de aficionados depararon a la salida del aeropuerto un recibimiento a la altura de un rey al futuro jugador del PSG, que deberá llevar al club a una nueva dimensión, tanto económica como deportiva.

 

noticia
Este artista crea hipnóticos retratos abstractos de un solo trazo en la arena

Un ejemplo de su técnica y de los diferentes medios con los que trabaja se pueden apreciar en este vídeo.



Más en esta sección

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad