[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Allan Rodríguez militarizará la seguridad del Congreso


La Guardia Parlamentaria desaparecerá y buscan que nuevos agentes tengan experiencia en seguridad.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propone una iniciativa de ley para suprimir la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), la Guardia Presidencial y la Guardia del Palacio Nacional, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, propone la creación de un ente similar, pero en el Palacio Legislativo.

El tema de militarizar las instalaciones del Congreso ya es de conocimiento de algunos guardias parlamentarios de este Organismo, pero nadie tiene detalles al respecto. 

“Lo único que se hizo es modificar la estructura organizacional para abrir paso a una guardia que pueda ser más profesional”, dice la Junta Directiva sobre ese tema. 

La idea de Rodríguez es brindar una “verdadera seguridad” en las instalaciones. Se confirmó que algunos contratos de la guardia legislativa ya no fueron renovados y que están en proceso de recontratación de personal con conocimientos en seguridad, principalmente que dentro de su experiencia demuestren haber prestado servicio militar o en la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde que tomó posesión Rodríguez, en 2020, el tema de seguridad es una de sus prioridades. A partir de la quema de una parte del edificio central del Congreso el año pasado, las instalaciones están permanentemente custodiadas por elementos de la PNC y en los días de sesiones son cerradas varias cuadras a la redonda para dar seguridad a los legisladores.

Engavetada

En enero de 2020, días después de tomar posesión de la Presidencia de la República, Alejandro Giammattei entregó al Congreso tres iniciativas de ley, una de ellas era para disolver la SAAS. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación, que preside el diputado oficialista Sergio Arana, en donde fue engavetada.

Según consta en las actas de la Comisión, el año pasado se discutió el tema solo una vez. “A mi criterio no se debe disolver sino más bien mejorarla”, expuso en esa oportunidad el diputado Unionista Lázaro Zamora. Opinión similar emitió la diputada de la UNE Thelma Ramírez, al manifestar que la Secretaría debe fortalecerse.

Para el jefe de la bancada Uneista Carlos Barreda, la SAAS perdió su función, por lo que urge disolver la entidad. La idea del bloque es que la seguridad presidencial pase a manos de la cartera de Gobernación y que se cree un viceministerio encargado de ese tema.

De acuerdo con el congresista, el presupuesto que recibe la SAAS debe destinarse para salud y nutrición. “El tema actualmente no funciona, y de pasar a manos de Gobernación se contemplarán algunas prohibiciones”, refirió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Matyox un emprendimiento dedicado a la creatividad de las bolsas
noticia Europapress
Un par de avestruces se dan un paseo por una playa de Sudáfrica

El curioso momento fue captado por una joven de 27 años en una playa de Punta del Cabo.

noticia Marcela Gereda
Ahogándonos en nuestra basura

La pandemia ha doblado la contaminación por plásticos de un solo uso y mascarillas. 



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad