[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alimentos del MAGA llegaron a bodega vinculada a diputado


La esposa y la hija del congresista del partido Valor coordinaron la entrega de víveres en Retalhuleu, por la cual se presentó una denuncia en el MP.

foto-articulo-Nacionales

En la primera imagen se observa la bodega del diputado donde se guardaron los alimentos. En la segunda, la hija del congresista en la entrega.

Un total de 6 mil raciones de víveres del programa para familias vulnerables a la inseguridad alimentaria, adquiridas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), fueron descargadas en un predio en Retalhuleu relacionado con el diputado del partido Valor, Luis Galindo de León. El legislador y sus familiares (quienes no son funcionarios) colaboraron con el transporte de los alimentos y supervisaron la entrega.

En videos transmitidos en Facebook por el medio local Noti Reu se observa cómo Galindo de León es quien coordinó desde la semana pasada la entrega de las raciones que incluyen aceite vegetal, harina de maíz, mezcla para preparar atol, arroz y frijol. Una de las personas que recibieron víveres del MAGA indicó que la familia Galindo fue la que proporcionó el combustible para transportarlos.

Los alimentos llegaron en varios camiones a un predio ubicado en la 2 calle y 3 avenida 2-90 de la zona 1 de Retalhuleu. El servicio de energía eléctrica de la propiedad está a nombre de Delfina Consuelo López Gómez, quien figura como propietaria de la Constructora San Martín, que fue contratista de la Municipalidad de Retalhuleu entre 2008 y 2016, cuando esta fue dirigida por Galindo Motta.

La comuna de Retalhuleu, dirigida por Pablo Villatoro, cortó el servicio de electricidad en la propiedad donde almacenaban los alimentos. Galindo aseguró que el inmueble es arrendado, sin embargo, en una entrevista con el Canal Noti Retalteco, el diputado aseguró que han pagado el servicio de luz.

La hija del diputado

Otra de las usuarias de los alimentos contra la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Insan) agradeció las gestiones de Sucely Galindo Motta, hija del congresista, para la recepción de la comida adquirida a través del PMA. En fotografías compartidas a elPeriódico se observa a Galindo Motta coordinar la distribución. Fuentes del departamento sostienen que Sucely Galindo busca promover su imagen para un futuro cargo de elección popular.

Una denuncia presentada por el abogado Alan William López de León, en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) en Retalhuleu, señala que las acciones de Galindo Motta podrían encuadrar en propaganda o campaña política anticipada.

Durante la distribución de víveres también estuvo presente Leonor Motta, esposa del diputado. El congresista Galindo de León aseguró que únicamente estaba “fiscalizando la entrega”.

MAGA sin transporte

Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aseguró que desconocía el lugar en donde fueron ingresados los alimentos y agregó que el Viceministerio no cuenta con mecanismos de transporte ni almacenamiento de alimentos, por lo que dejó a criterio de los Cocodes el traslado y resguardo de los mismos. El funcionario indicó que pedirán un informe de lo sucedido, pero señaló que no puede definir quién acompaña a un diputado para fiscalizar programas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Hospitales y laboratorios reportan desabastecimiento de medicamentos y pruebas para COVID-19

La Cartera de Salud comunicó que tienen escasez de sedantes para intubar a quienes tienen síntomas más graves.

noticia AFP
MSF suspende atenciones en El Salvador por ataque a una ambulancia

La organización MSF es una esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia de covid-19 en áreas dominadas por pandillas criminales.

noticia AFP
Contagios vuelven a aumentar en Europa


Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad