[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto para compra de vacunas sin ejecutarse


Según un informe del Ministerio de Salud, se han aplicado dosis de vacunas a más de 70 mil personas.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso  asignó  Q1.583 millardos para la compra de vacunas para prevenir el contagio del COVID-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el que debe realizar la compra durante 2021. Según el informe entregado por la ministra de la cartera, Amelia Flores, hasta el 24 de marzo no se reporta ningún gasto; sin embargo, la funcionaria aseguró que está acordada la compra de las vacunas Sputnik y Pfizer. 

El único gasto que reporta corresponde en parte al Presupuesto de 2020, y son Q7.9 millones por la compra de 237 mil 600 dosis de vacunas que se adquirieron por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, COVAX solo ha distribuido en Guatemala 81 mil 600 dosis, menos de la mitad acordada. 

La distribución 

Además de las entregadas por el mecanismo de la OMS, Guatemala ha recibido otras 200 mil dosis de vacuna Covishield, donadas por India, y otras 5 mil  dosis de Moderna, donadas por Israel. 

En el informe enviado el 24 de marzo a la Comisión de Salud del Congreso, el MSPAS indica que las vacunas ya han sido aplicadas en todos los departamentos. En total, hasta ese día el MSPAS había aplicado 70 mil 17 dosis.  Según el informe, la mayoría de estas (15 mil 873) se han suministrado a personas residentes en el departamento de Guatemala. 

Las vacunas han sido aplicadas a parte del personal de salud de los hospitales públicos del país y parteras. También se han aplicado a estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Francisco Marroquín, que son los únicos que han hecho públicos estos procesos. 

Las últimas vacunaciones beneficiaron a los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Guatemala. Esta semana se tiene prevista la vacunación de más médicos que laboran tanto en el sector privado de la salud, como en el sector público. Otro grupo que será beneficiado son los psicólogos que poseen clínicas privadas.  

Fallas en registro
El informe del MSPAS indica que se crearon Unidades de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, ya que hubo problemas en el registro de personas que estaban consideradas en la primera fase de vacunación. Además, parte de las recomendaciones que hace el Sistema Integral de Atención en Salud es que se debe mejorar la administración de estos datos y los reportes de las personas vacunadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Barty se despide en forma sorpresiva

La número uno mundial y estrella del país anfitrión, Ashleigh Barty, quedó eliminada este miércoles en los cuartos de final del Abierto de Australia de Melbourne al perder 1-6, 6-3 y 6-2 ante la checa Karolina Muchova (27ª).

noticia Europapress
Restos de una explosión estelar aparecen en un lugar inesperado

La mayoría de las búsquedas anteriores de remanentes de supernovas se han concentrado en el disco de nuestra galaxia.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exministro de Gobernación, Francisco Rivas pasa a segunda vuelta en la elección de magistrados a la CC por el CANG


Más en esta sección

Organismo Judicial le da “me gusta” a una cuenta de un netcenter

otras-noticias

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Publicidad