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Nacionales

La educación preescolar fue la más afectada por la pandemia en el sector privado


Ante la permanencia de la pandemia, el país tiene el reto de buscar cómo retornan los estudiantes que abandonaron la escuela por factores económicos o de conectividad.

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Las cifras oficiales de deserción escolar durante 2020 aún no se conocen. Según fuentes consultadas, hay que esperar los resultados de la matrícula inicial de 2021 para tener un número real de cuántos estudiantes abandonaron la escuela.

Sin embargo, por la reducción de ingresos en los hogares guatemaltecos por la pandemia y el limitado acceso a conectividad, sumado a la falta de dispositivos digitales, se presume que muchos padres han tenido dificultad para que sus hijos continúen los estudios.

Según datos preliminares de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan), del Ministerio de Educación (Mineduc), 110 mil 993 estudiantes de todos los niveles y sectores abandonaron las escuelas, esta cifra es menor a la de 2019 cuando fueron 207 mil 541.

Al desglosarlos, en el sector oficial se reportaron 63 mil 855 estudiantes retirados, de 2.9 millones de estudiantes inscritos. La cifra es casi la mitad de la de 2019 cuando fueron 154 mil 782, de 3.01 millones de inscritos.

Sin embargo, en el sector privado se reportan 41 mil 867 estudiantes retirados, una cifra menor a 2019, cuando se reportaron 42 mil 852 deserciones. 

A diferencia del sector oficial, que reporta una reducción de desertores en todos los niveles, el privado tuvo un incremento del absentismo en preprimaria, 5 mil 430 alumnos retirados, mientras que en 2019 fueron 1,464. También aumentó en la primaria de adultos.

El consultor independiente Enrique Maldonado y la investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) Gabriela de Búrbano coincidieron en que es necesario esperar al cierre de matrícula inicial estudiantil de 2021 para tener un dato más real de la deserción escolar.

Maldonado dijo que en básicos y diversificado lo que sucedió fue que los adolescentes y jóvenes al ver que sus padres se quedaban sin empleo o que disminuían sus ingresos, se pusieron a trabajar en la informalidad. Otros migraron a México, y eso se refleja en la estadística del Instituto Nacional de Migración mexicano que reporta un aumento de adolescentes no acompañados que fueron capturados en las fronteras.

“Ahora la verdadera grada de la deserción se verá cuando el Ministerio de Educación produzca el informe de la matrícula inicial… esa base de datos es un conteo rápido que hace el Ministerio para ver cuántos alumnos se inscribieron”, dijo.

Según Maldonado, en un análisis de información preliminar al 5 de enero de este año, la deserción el año pasado fue menor en todos los niveles. Por ejemplo, en 2020 en preprimaria la tasa de deserción fue de -2.8 por ciento, en primaria -1.5 por ciento, en básicos -4.9 por ciento y diversificado -5.9 por ciento.  

“Cuando hace la desagregación por sector, resulta que la deserción en el sector público en 2020 es menor que en 2019, pero en el sector privado ya empiezan comportamientos diferentes. Por ejemplo en preprimaria, en el sector privado la deserción pasó de 1.5 por ciento en 2019 a 5.7 por ciento en 2020, porque fueron todas las guarderías que estuvieron cerradas”, indicó. 

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Diana Brown, confirmó que hubo mucho cierre de pequeños colegios de preprimaria porque, por ejemplo, los padres que tenían dos o tres hijos y no tenían acceso a varios dispositivos priorizaron a los que estaban en otros niveles. “Debe haber de otros niveles, pero la gran mayoría en nuestro sector fue de preprimaria”, dijo.

Retos

De Búrbano dijo que aunque es importante tener el dato, más importante es cómo se va a recuperar esa posible deserción escolar para que niños y adolescentes regresen al sistema educativo. Ya antes de la pandemia existían problemas de conectividad y de acceso a internet, y estos solo se han agudizado. Considera que la propuesta de la Bancada Semilla para brindar internet gratuito podría ayudar.

Reconoció que la situación actual es complicada porque se continúa en pandemia, pero es importante realizar esfuerzos para garantizar la educación.

Brown dijo que aunque los colegios del sector privado están más preparados, ha sido un reto implementar la educación híbrida y a distancia, ya que implica más recursos financieros.

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