Publicidad
El Juzgado de Paz de Cobán, Alta Verapaz determinó que los campesinos Óscar Sun Cucul y Manuel Pop Cucul no cometieron una falta sino el delito de atentando contra el patrimonio natural y cultural de la nación, por lo que envió el expediente al juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá.
Sun y Por fueron detenidos el pasado viernes 26 de marzo por cortar 96 pacayas en el parque las Victorias, de Cobán, Alta Verapaz.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó en un comunicado que ambas personas fueron capturadas por el decomiso ilícito de flora no maderable y la planta de pacaya se encuentra en la lista de especies amenazadas.
Por el delito de atentado contra el patrimonio cultural se contempla una condena de cinco a 10 años de cárcel y una multa de Q10 mil a Q20 mil.
Los familiares de los dos campesinos han señalado que fueron obligados a pagar una “talacha” de Q1,500 en el centro de detención preventiva para hombres y mujeres de Cobán, Alta Verapaz para resguardar la integridad de de Sun y Pop.
Publicidad
De forma equitativa, para quienes necesitan traducción, quiere decir de forma política.
Publicidad