[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

México y Guatemala incrementan presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras


México ha llamado a estos grupos equipados y adiestrados, una unidad especial para el rescate humanitario. Su principal enfoque será detener los flujos migratorios en las fronteras.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades migratorias y de Cancillería de Guatemala y México aseguran que tienen información sobre la conformación de una nueva caravana de flujos migratorios mixtos, la cual saldría desde San Pedro Sula, Honduras, el 30 de marzo. A esto se le suma una serie de reuniones sostenidas esta semana con asesores de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos para frenar la migración desde las fronteras del sur. 

Debido a esta situación, la parte media del puente Rodolfo Robles, el cual une la aduana guatemalteca con la mexicana, fue utilizado como escenario para mostrar cómo ambos países  incrementarán el número de elementos del Ejército y de la Policía en las fronteras. El acto se llevó a cabo en Ayutla, San Marcos, y en Tapachula, Chiapas, México. 

El país vecino indicó que ellos cuentan con una nueva unidad y son grupos que fueron equipados y adiestrados para el rescate humanitario. Por su parte, el Ejército guatemalteco informó que Guatemala incrementará su presencia por medio de la Brigada de Operaciones para Montaña y la Policía Nacional Civil (PNC). Estos elementos tendrán como principal objetivo el control de  las zonas fronterizas para la mitigación del COVID-19 y para combatir la migración. 

Acciones anteriores 

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, recordó durante su discurso cómo en caravanas anteriores las fuerzas de seguridad han sido clave para detener los flujos migratorios. La última vez que esto sucedió fue en enero de 2021, cuando en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, el Ejército frenó el paso de la caravana por medio de golpes. En los videos captados por medios de comunicación se observa cómo fuerzas militares de Guatemala atacan con macanas a un grupo de migrantes hondureños que intenta romper la barrera que el Ejército ha formado a lo ancho de la carretera. 

En octubre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió una resolución en la que señala la violación a los derechos humanos hacia integrantes de la caravana que ingresó a México en enero de 2020. Según la CNDH, los migrantes fueron agredidos con piedras, macanas y escudos por personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y de la Guardia Nacional mexicana.

Deportaciones desde México
Según el Instituto Guatemalteco de Migración, México ha deportado a 7 mil 684 guatemaltecos entre enero y marzo de 2021. Esta cantidad de deportaciones es similar a las registradas en esa misma fecha en 2019 y 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
El laberinto del control jurisdiccional

Hay que detener a la “costra nostra”.

noticia
El romántico nido está a punto de estrenarse
noticia Investigación / elPeriódico
Ejército adjudica contrato a testaferro

El Ministerio de la Defensa Nacional asignó la reparación y mantenimiento del hangar del Comando Aéreo del Norte a una empresa individual, cuyo supuesto propietario es empleado de un sindicado de tener una plaza fantasma durante el gobierno del Partido Patriota.



Más en esta sección

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Publicidad